Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Acepto la política de protección de datos.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
certificado ahorro energetico

Certificado de Ahorro Energético: ¿qué es y cómo funciona?

El Certificado de Ahorro Energético o CAEs es un documento que certifica que, tras seguir medidas de eficiencia energética, se ha conseguido un ahorro energético equivalente a 1kWh en un año. Con esta importante medida las empresas podrán conseguir ingresos para sus inversiones de ahorro energético y además contribuir a la reducción de emisiones de CO2. En este articulo encontrarás todo lo que necesitas saber para entender cómo funciona el Sistema de Certificados de Ahorro Energético.

¿De dónde viene esta iniciativa?

 

Esta iniciativa tiene su origen en la Directiva Europea de 2012/27/UE. En ella se establecen una serie de objetivos de eficiencia energética para contribuir a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Actualmente, la legislación ha establecido que el objetivo es mejorar la eficiencia energética al 32,5%. Con el fin de lograr esta reducción de emisiones, se creó el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), un fondo económico que permite implementar acciones de eficiencia energética.

Para poder recaudar el dinero necesario para el FNEE, se creó el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE). A través de este sistema los Sujetos Obligados, es decir, las grandes empresas energéticas, están obligadas a cumplir con unas obligaciones de ahorro para lo que tienen tres opciones:

  • Cumplir con la contribución económica correspondiente.
  • Implementar medidas de ahorro energético.
  • Adquirir Certificados de Ahorro Energético.

Este sistema de certificados que se recoge en el Real Decreto 36/2023, del 24 de enero lleva instaurado en muchos países europeos desde hace años, como es el caso de Italia o Francia, y lo conocen como “certificados blancos”.  

¿Cómo funcionan los Certificado de Ahorro Energético?

 

Como hemos mencionado al principio, los Certificados de Ahorro Energético acreditan que, tras implementar medidas de eficiencia energética, aquel que invierte consigue un ahorro energético de 1kWh.  Es decir, que por cada kWh ahorrado en el transcurso de un año se puede llegar a generar un CAE. .

Pero no solo es un certificado, también es una moneda de cambio. El CAEs se puede comprar y vender, de esta manera los Sujetos Obligados pueden contribuir más fácilmente con sus obligaciones de ahorro.

Las empresas pueden satisfacer un porcentaje máximo de sus obligaciones con el FNEE a través de CAEs:

  • En 2023, se permite cubrir en CAEs hasta un 40 %.
  • En 2024, se permite cubrir en CAEs hasta un 65 %.
  • En 2025, se permite cubrir en CAEs hasta un 80 %.

¿Cuáles son las medidas de eficiencia energética?

 

Para conseguir CAEs tienes haber realizado actuaciones de eficiencia energética, acordes con el Real Decreto 36/2023. 

Se distinguen dos modalidades:

  • Actuación estandarizada. Las que están recogidas en el catálogo del Real decreto.  Actualmente existen 52 fichas en los sectores Residencial, Terciario, Industria y Transporte
  • Actuación singular. aquellas que, por su complejidad y particularidades técnicas, no son fácilmente replicables y deben ser presentadas y justificadas como proyectos.

¿Cómo se consigue un Certificado de Ahorro Energético?

 

Para entender cómo se consigue, antes tenemos que ver quién participa en este proceso:

  • Propietario del ahorro. Es la persona que ha realizado una inversión para hacer una actuación de eficiencia energética.
  • Sujeto Obligado, son las empresas energéticas que tienen una obligación de ahorro con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
  • Sujeto Delegado. Son las empresas que pueden colaborar con  los sujetos obligados para conseguir un CAE.
  • Verificador del ahorro. Agentes externos acreditados que revisan que todo el proceso tanto de actuaciones de eficiencia energética como la documentación firmada es correcta y, por lo tanto, apta para emitir un Certificado de Ahorro Energético.

Ahora que ya sabemos quién forma parte de este proceso, veamos los pasos a seguir:

Fuente: Gobierno de España Sistema de Certificado de Ahorro Energetico