¿Cómo se implementa el Sistema de Gestión ISO 14001?
Como avanzábamos, el enfoque es bastante flexible. Sin embargo, hay condiciones que han de cumplir las empresas para certificarse. Estas vienen indicadas en el Sistema de Gestión ISO 14001, que concede las distinciones mediante la evaluación de un auditor que haya recibido la correspondiente autorización.
El primer paso es diseñar un plan que haya sido aceptado por toda la corporación, empezando por la directiva. Para ello, se busca lo que ha sido denominado en ocasiones como «compromiso de alta dirección». ¿Por qué es tan importante?
Principalmente, porque garantiza que este proyecto reciba la financiación necesaria y no vaya a quedar pendiente de aprobación.
Más allá, hay una serie de pasos que se dan de manera general:
- Concienciación y formación. Todos los trabajadores han de entender la responsabilidad que poseen para combatir el cambio climático y ser conscientes de que van a asumir un desafío importante en el seno de la compañía.
- Evaluación del impacto principal. Con énfasis en cada proceso y subproceso, hay que conocer cómo está afectando al planeta y en qué medida lo está haciendo. Dicho de otro modo, saber cuál es el grado de afección.
- Establecimiento de prioridades. Esta es la base para la actuación principal, y sigue el principio de mitigación. Hay que determinar qué efectos nocivos causados por el negocio son más graves para combatirlos primero.
- Propuesta de objetivos. Conviene que la empresa sepa desarrollar propósitos y, sobre todo, que entiendan que no solo es necesario tomárselos en serio, sino también de forma urgente.
- Seguimiento constante. Con la colaboración de un auditor externo, la compañía ha de efectuar revisiones periódicas. Estas servirán para conocer si se está actuando de forma adecuada o si, por el contrario, no se está avanzando.