Pasos para la instalación de gas butano en restaurantes
La instalación del sistema de gas butano en tu establecimiento hostelero debe seguir un proceso meticuloso y ordenado para garantizar la máxima seguridad. Tiene que ser realizado exclusivamente por profesionales autorizados formados en seguridad por una empresa instaladora registrada. Requiere una planificación detallada. Te explicamos todos los pasos para que comprendas la importancia de cada etapa.
Evaluación inicial del espacio
En este primer paso se realizará la medición de distancias y comprobación de la ventilación. Cuando se verifique que todo está en orden se procederá a la instalación del sistema de butano.
Conexión de los dispositivos con el suministro
Esta parte del proceso consiste en conectar los dispositivos de cocina al suministro de gas butano. Esto implica la instalación de tuberías homologadas, válvulas y reguladores que aseguren un flujo estable y seguro, así como detectores de fuga y sistemas de alarma.
Activación y mantenimiento
Una vez completada, se realiza una prueba de activación supervisada para verificar que todo funciona correctamente. Generalmente, necesitas revisar:
- Pruebas de estanqueidad: ensayos obligatorios que verifican la ausencia de fugas en toda la instalación. Según la normativa vigente (UNE 60670), se requiere que estas pruebas se lleven a cabo con aire o gas inerte (nunca con gas butano).
- Verificación de presiones: hay que llevarla a cabo en diferentes puntos. En el regulador la presión de entrada tiene que ser de 1,7 bar y la de salida de 37 mbar. Para los aparatos de consumo la presión nominal debe ser de 28-30 mbar con una tolerancia de ±2 mbar.
- Comprobación de dispositivos de protección: como los detectores y las alarmas, así como medidores de emisiones.
Verificaciones y comprobaciones necesarias
Además de las pruebas mencionadas anteriormente, es importante efectuar inspecciones regulares para comprobar la estanqueidad de las tuberías, el estado de las válvulas y el correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad. Estas verificaciones suelen ser obligatorias cada cinco años, aunque pueden variar según la regulación local.
Implementar una infraestructura de gas butano puede ser una solución económica frente a los costes eléctricos. El precio de la luz es más elevado y si cocinas usando la electricidad como fuente de energía, tu factura puede elevarse más de lo esperado. Si estás evaluando tus gastos, consulta cuánto paga de luz un restaurante y ajusta tu estrategia energética.