Bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
Tanto pymes y empresas grandes podrán pedir en España una bonificación en el IBI por la instalación de placas solares para su negocio. Tanto la cantidad de dinero como la duración de la ayuda recibida depende del municipio. Como media, se puede decir que la deducción es del 50 % y que puedes obtener una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles entre 3 y 5 años.
Deducción del impuesto de sociedades
Además de las bonificaciones en el IBI, las empresas pueden beneficiarse de deducciones fiscales en el impuesto de sociedades por la inversión en energía solar. El porcentaje máximo de la deducción es de un 5 % del precio pagado del sistema instalado. La cuantía que puede deducirse deberá ser menor a o igual a 500.000 euros. Podrá ser compatible con otras bonificaciones por inversión en Innovación y Desarrollo.
¿Qué empresas pueden acceder a los programas de subvenciones?
Tanto Pymes como grandes empresas podían solicitar sus subvenciones antes del 31 de diciembre del 2023. Los requisitos que se debían cumplir eran:
- No haber realizado ninguna inversión ni acción relacionada con la instalación del sistema fotovoltaico antes de realizar la solicitud.
- Negocios cuyo beneficiario debía ser el titular de la cuenta del banco desde la que se paga a la empresa encargada de la instalación de los paneles y baterías.
- Empresas libres de deudas con la administración pública.
¿Qué necesito para tramitar la subvención para instalar placas solares en mi empresa?
Aunque los documentos solicitados varían según la Comunidad Autónoma, generalmente para la solicitud de las subvenciones los documentos requeridos son:
- Factura de la luz donde aparezca el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) y el consumo anual de energía.
- Razón social de la empresa y su NIF.
- Referencia catastral del edificio en el que se encuentre la empresa.
- Documento que acredite el alta como persona jurídica.
- Certificado que acredite que no existen deudas pendientes con la administración pública como puede ser la Seguridad Social.
- Escritura de poder o documentación acreditativa de las facultades del representante de representación de su empresa.
- Pueden exigirte que la empresa o su representante tenga certificado digital.
Ahorra en el consumo de tu empresa con la instalación de placas solares
Si estás interesado en optimizar el consumo de energía y mejorar la gestión energética de tu empresa, la certificación según la normativa ISO 50001 puede ser una excelente opción complementaria a la instalación de placas solares. Esta establece un marco para que las organizaciones implementen sistemas de gestión energética eficaces, lo que les permite identificar oportunidades de ahorro energético, reducir gastos y cumplir con requisitos legales y reglamentarios relacionados con la energía.
Con la instalación de sistemas fotovoltaicos en tu negocio, podrás beneficiarte de todas las ventajas que te ofrece la energía solar. Reduce el consumo energético de tu empresa aprovechando energías renovables como la luz del sol y empieza a ahorrar en las facturas de la luz.
Desde Repsol contamos con diferentes soluciones para que tu empresa aproveche al máximo la energía solar. Podrás controlar y analizar el consumo de energía de tu negocio desde la App de Vivit, así como gestionar tus gastos y facturas. ¿A qué estás esperando para empezar a ahorrar gracias a la energía solar?