¿Qué medidas puedo realizar en mi flota de vehículos para optar al CAEs?
Si gestionas en tu empresa una flota de vehículos, al implementar medidas de eficiencia energética, puedes optar al sistema CAE y generar certificados de muchas maneras.
El sector transporte es un área clave para la optimización del consumo energético y la contribución al cumplimiento de objetivos medioambientales. Las medidas que implementes en tu empresa pueden ser elegibles para generar ahorros certificables. Aquí te dejamos ejemplos:
Modernización de flotas
Sustituye los vehículos antiguos de tu flota por otros más eficientes en el consumo de combustible. Es una de las formas más efectivas de ahorrar energía. Adquirir modelos híbridos, eléctricos o con motores Euro VI puede marcar una gran diferencia en el consumo de combustible y las emisiones de CO₂. Por ejemplo:
- Los vehículos eléctricos ofrecen ventajas para flotas como la reducción de emisiones durante la conducción. Si bien la electrificación total de una flota puede requerir una inversión inicial significativa, comenzar con el cambio de manera gradual hacia vehículos eléctricos puede ser una opción.
- Los modelos híbridos combinan motores eléctricos y de combustión, optimizando el rendimiento en trayectos urbanos.
Uso de combustibles alternativos
Optar por combustibles más limpios como el Gas Natural Vehicular, ya sea comprimido (GNC) o licuado (GNL). Otra opción interesante y eficaz es el hidrógeno.
Estos combustibles generan menos emisiones contaminantes y suelen ser más económicos a largo plazo.