Las carretillas elevadoras son unas máquinas que se utilizan fundamentalmente para transportar, empujar, tirar o levantar cargas en almacenes, complejos industriales, centros logísticos y tiendas de autoservicio.
Existen diferentes tipos de carretillas elevadoras:
- Contrapesadas: disponen de un contrapeso en la parte posterior. Dos tipologías: eléctricas y térmicas.
- Retráctiles: preparadas para realizar transporte horizontal y apilamientos.
- De carga lateral: destinadas al movimiento de mercancía en almacenes que gestionan artículos de gran longitud.
- Teletruck: carecen de un mástil vertical y disponen de una pluma telescópica.
Normativa y situación actual de las carretillas elevadoras
El 1 de enero de 2019, entró en vigor la Normativa Europea de Emisiones para maquinaria 2016/1628/CE, también llamada Stage V. Esta normativa regula los límites establecidos de emisiones de NOx, CO, HC y partículas, y que afecta a las carretillas elevadoras tanto a los motores NRS (impulsados por gasolina, GLP y gas natural) y motores NRE (impulsados por combustible diésel).
En resumen, la normativa Stage V obliga a los fabricantes de carretillas elevadoras a fabricar, desde junio de 2020, exclusivamente motorizaciones que cumplan con los límites de emisiones establecidos.
Carretillas elevadoras con GLP
Las carretillas elevadoras de GLP cuentan con un motor de combustión interna (Ciclo Otto) de encendido por chispa eléctrica (bujía). Se trata de un motor que realiza su ciclo completo de admisión en cuatro fases, una primera de admisión del combustible, seguida de la compresión y la explosión y una final de escape.
En los países de nuestro alrededor, cerca del 15% del parque de carretillas funcionan con GLP.
Las carretillas elevadoras que emplean GLP de Repsol (AutoGas), utilizan un carburante respetuoso con el medio ambiente, que maximiza la potencia de sus motores y que además resulta económico.
Las carretillas de AutoGas cuentan con una gran capacidad de tracción, superación de rampas, buena velocidad de traslación, mayor altura libre bajo chasis y una mejor estabilidad, especialmente transversal. Además cuentan con una mayor autonomía que permite usarlas en los todos los turnos de trabajo y tiempos de repostaje bajos, similares al de los combustibles tradicionales.
Este tipo de carretillas ofrece a los operarios que las manejan una conducción suave, silenciosa y sin vibraciones.
Repsol ofrece diferentes soluciones de suministro de AutoGas para el sector de las carretillas elevadoras: