En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente, las empresas juegan un importante papel en la reducción de su impacto ambiental. Obtener un certificado verde para empresas no solo es una demostración de responsabilidad social corporativa, sino también una forma de diferenciarse en el mercado.
Este artículo te explicará qué es este sello verde, los distintos tipos que existen, la importancia de contar con uno y cómo tu empresa puede obtenerlo y mostrarlo en toda su imagen corporativa.
¿Qué es el certificado verde para empresas?
El certificado verde para empresas es una acreditación otorgada a aquellas empresas que implementan prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente. Las entidades que se encargan de otorgar el certificado verde para empresas son generalmente organismos independientes y acreditados que siguen normas y estándares internacionales, como puede ser la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)
Las empresas pueden exhibir estos sellos en toda su imagen corporativa. Garantizan a consumidores, usuarios y clientes que la compañía está comprometida con la reducción de su impacto ambiental, incluyendo la fijación del CO₂ atmosférico causante del cambio climático.
En el caso de las comercializadoras de energía, el certificado o sello verde, también es conocido como Garantía de Origen (GdO), con formato electrónico y un periodo de validez de un año, reúne los kWh que la compañía ha producido durante un periodo específico con energía renovable. La autoridad competente encargada de la concesión es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).