Consumo eléctrico medio según el tipo de empresa
Realizar el cálculo del gasto energético de tu negocio puede ayudarte a ver en qué áreas consumes más y dónde puedes optimizar y ahorrar. Según detalla un estudio de Accenture, el gasto de luz de una pyme alcanza el 10 % de los ingresos anuales que reporta.
Gasto de luz en empresas pequeñas
Veamos las diferencias según el tipo de negocio:
- Empresas pequeñas de oficina: gestorías, empresas administrativas, etc. con pocos empleados, tienen un gasto medio de luz relativamente bajo debido a la cantidad limitada de equipos y horas de operación. Su consumo eléctrico suele estar entre 5.000 y 20.000 kWh al año.
- Locales comerciales para tiendas minoristas: ya sean comercios de alimentación, de ropa o inmobiliarios. Similar a las anteriores, pero con un poco más de margen debido a las horas de apertura y dispositivos necesarios. Su consumo suele ir de 10.000 a 50.000 kWh al año.
- Negocios online: aunque depende de la cantidad de trabajadores, equipos y servidores, el consumo de estos es muy reducido y va de 1.000 kWh a 10.000 kWh anuales.
Gasto de electricidad en empresas medianas
Para empresas de mediano tamaño también haremos una diferenciación según la actividad:
- Establecimientos como bares y restaurantes: dependiendo del volumen de negocio necesitan diferentes electrodomésticos para el desarrollo del oficio. A pesar de ser muy variable, suele ir entre los 20.000 kWh a los 100.000 kWh al año. En este caso, los pequeños bares con menor a 50.000 kWh podrían considerarse pequeñas empresas.
- Pequeñas fábricas: el consumo mínimo para estas empresas es de 50.000 kWh debido a la maquinaria industrial que necesitan.
Gasto eléctrico en empresas grandes
Las empresas más grandes, como fábricas o grandes oficinas corporativas, tienen un consumo energético mucho mayor, que puede superar los 100,000 kWh consumidos al año. En estos casos, si se toman pequeñas medidas de eficiencia energética para el ahorro en la factura de la luz, tendrán un gran impacto.
¿Cómo reducir el consumo eléctrico de una empresa?
Reducir el consumo eléctrico de una empresa e Implementar medidas para alcanzar la eficiencia energética no solo ayuda a disminuir los costes operativos, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental. Aquí algunos consejos breves:
- Usa aparatos eléctricos de bajo consumo y cámbialos en el caso de que se queden obsoletos. Los aparatos más antiguos suelen gastar más energía para cumplir con sus funciones como el primer día.
- Utiliza luces led para reducir el gasto de energía, así como hacer un mantenimiento del sistema eléctrico.
- Optimiza el uso del aire acondicionado: es recomendable también realizar un mantenimiento adecuado y limpieza de los filtros del sistema de climatización.
- Forma a los empleados: ofrece formaciones y toda la información sobre las medidas que se deben llevar a cabo. Todos los trabajadores tienen que ser conscientes de la importancia de reducir el consumo de energía.
- Contratar la potencia y la tarifa que más se adapte al gasto energético de tu negocio.
Para más detalles sobre cómo reducir el consumo eléctrico en tu negocio, te damos trucos de ahorro energético para tu empresa.
Encuentra las mejores tarifas eléctricas para tu empresa
El precio que pagarás en la factura de la luz de tu empresa dependerá de la potencia contratada, los kWh consumidos y el precio del kWh. Escoger la potencia adecuada para tu negocio según el tipo de actividad y los factores explicados anteriormente será esencial, ya que esta hará variar el precio que pagues en tu factura. Consulta cómo calcular la necesaria para tu empresa.
En Repsol te ayudamos a saber qué tarifa de luz elegir en tu empresa, para que puedas conseguir un ahorro mensual en los gastos de tu negocio.