¿Qué es el PERTE VEC II?
Fue la segunda edición del Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) programa estratégico dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El PERTE se lanzó en primer lugar con el foco puesto sobre los vehículos eléctricos para usuarios particulares, uno de sus principales programas fue el PERTE para la descarbonización.
Esta segunda edición tenía como objetivo apoyar a empresas e industrias vinculadas a la cadena de valor del vehículo eléctrico, tanto en la producción de baterías como en sistemas, subsistemas y componentes necesarios para la electrificación del sector. Para ello, podían hacerlo a través de las energías renovables en el transporte. Contribuir a la mejora del medio ambiente con la implementación de estas energías renovables puede ayudarte a conseguir certificados medioambientales para tu empresa.
La principal novedad respecto a la primera edición es que cambia el modelo de presentación, pues dejaba de ser mediante agrupaciones de empresas para potenciar la individualidad. En este sentido, cualquier negocio puede solicitarlo e incluso presentar un proyecto tractor al que se unan otros, siempre bajo el liderazgo de la primera.
¿A quién va dirigido el PERTE VEC II y cuál es su objetivo principal?
Estaba dirigido a las empresas e industrias que deseaban optar por el vehículo eléctrico y conectado como medio de inversión. Es decir, para cualquiera que disponga de sistemas de infraestructura susceptibles a recibir una subvención por punto de recarga. Como te puedes imaginar, el foco está puesto sobre el sector automotriz.
La propuesta del Gobierno era agotar el capital del primer programa PERTE VEC. Para ello, se facilitaron las exigencias y requisitos, de manera que casi cualquier negocio podía sumarse. Este cambio obedece a la intención del Gobierno de ampliar el número de beneficiarios de este programa.
La suma total de las ayudas que ofrece el PERTE VEC II
El programa ya no está abierto para presentación de solicitudes: sus diferentes líneas de ayuda fueron resueltas y adjudicadas a proyectos industriales durante 2024 (PERTE VEC III) y 2025 (PERTE VEC IV), incluida la adjudicación de más de 1 .155 millones de euros a 143 proyectos en baterías y cadena de valor.
Esta cantidad se distribuía de la siguiente manera:
- 344 millones de euros en subvenciones directas.
- Más de 800 millones de euros en préstamos, destinados a impulsar la industria del vehículo eléctrico y su cadena de valor.
De acuerdo con fuentes oficiales, se permitirá ampliar el periodo de disfrute del capital hasta el año 2028. Como el proceso es de concurrencia simple, no se pondrá especial énfasis en el orden de recepción del dinero. Las empresas lo irán percibiendo a medida que vayan solicitándolo y sus proyectos se acrediten como válidos.
Pero ¿qué sucede con los préstamos? Estarán ligados a un 2,88 % de interés y su plazo máximo de amortización será de diez años, con un periodo de carencia de tres.