Opciones al cambiar de coche: ¿qué hacer con tu seguro actual?
Cuando cambias de vehículo, existen diferentes alternativas para tu seguro que puedes valorar:
Mantener tu póliza actual: traspasar el seguro al nuevo vehículo
Como hemos comentado, esta opción te permite seguir con la misma compañía y simplemente traspasar el seguro a tu nuevo coche. Es una alternativa conveniente si estás satisfecho con tu aseguradora y las condiciones de tu póliza.
Recuerda que, al actualizar los datos del vehículo, el precio y coberturas del seguro pueden variar.
Cancelar tu seguro actual y contratar uno nuevo
Si no estás contento con tu compañía, tu seguro actual no se adapta al nuevo coche o has encontrado una oferta más competitiva, puedes optar por dar de baja tu póliza y contratar una nueva. Sin embargo, debes tener en cuenta que los seguros de coche se contratan normalmente por un periodo anual y no pueden cancelarse de forma anticipada por decisión del asegurado, salvo en caso de desaparición del riesgo (por ejemplo, venta o baja definitiva del vehículo).
En estos supuestos, y dependiendo de la aseguradora, podrán devolverte la parte proporcional de la prima no consumida o bien retener ese importe durante un tiempo determinado para aplicarlo como descuento en una nueva póliza contratada con la misma compañía.
Si el riesgo sigue siendo tuyo, la baja solo podrá efectuarse al vencimiento del contrato, avisando con al menos un mes de antelación.
Traspasar el seguro al nuevo propietario del coche antiguo (cambio de tomador)
En el caso de que vendas tu coche a otra persona y esta quiere quedarse con tu seguro, puedes solicitar un cambio de tomador. No todas las aseguradoras lo permiten, y dependerá del perfil del nuevo conductor, pero puede ser una opción útil para ambas partes.