Tu carrito está vacío
-
Planes Energías para ahorrar
- Plan Coche
- Plan Coche y Luz
- Plan Coche, Luz y Calefacción
- Plan Coche, Luz, Calefacción y Solar
- Waylet
¿Es obligatorio el casco en patinete? Sí, con total rotundidad. No obstante, te animamos a continuar leyendo, ya que te vamos a facilitar información muy interesante sobre este tema.
Antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico en marzo del 2022, existía una laguna legal al respecto. Además, hay juristas que mantienen que la norma continúa siendo poco clara en algunos aspectos.
El artículo 47 de la Ley de Tráfico establece que el conductor de un vehículo de movilidad personal está obligado a utilizar un casco de protección homologado. Eso sí, en los términos que reglamentariamente se establezcan. La norma parece bastante clara, pero no lo es tanto, ya que el Reglamento General de Circulación todavía no se ha modificado. En cualquier caso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya se ha pronunciado en numerosas ocasiones a favor de la obligatoriedad de este elemento de protección personal.
Los municipios tienen capacidad de regular en materia de movilidad, no obstante, el casco forma parte del equipamiento mínimo. Por ello, la norma que regula su obligatoriedad es de carácter estatal y, por consiguiente, aplicable a todo el territorio. En caso de incumplirla, la sanción es de 200€.
Si usas un patinete eléctrico, has de tener siempre en cuenta que tu seguridad es lo más importante. Se trata de proteger tu integridad física y tu vida.
La Fundación Mapfre realizó un estudio en el que analizó los accidentes y fallecidos en patinete eléctrico. Las cifras son alarmantes y van en ascenso, ya que durante 2021-2022 se produjeron 385 siniestros viales, de los cuales 83 fueron graves. Hubo 13 víctimas mortales (el doble que en años anteriores).
Recuerda que llevar casco es vital, pues un patinete eléctrico es similar a una moto en cuanto a las lesiones que se pueden producir.
El uso del caso es fundamental para garantizar la seguridad en todo momento. Aunque hay conductores que lo perciben como un elemento incómodo y poco estético, la realidad es que se trata de la única forma de evitar lesiones graves en la cabeza.
Ahora bien, hay muchas más ventajas que debes saber:
Una vez que ha quedado claro que es obligatorio llevar casco en un patinete eléctrico, has de saber cuál elegir y cómo usarlo. En caso contrario, no te otorgará la protección adecuada.
Respecto a la homologación del casco, esta se basa en la forma y en los materiales con los que está diseñado. El interior debe ser de poliestireno expandido. Se trata de un corcho que neutraliza el impacto en caso de siniestro. A su vez, este ha de estar recubierto por policarbonato, un material que evita que el interior se desprenda si se produce un golpe.
El frontal tiene que cubrir por completo la frente, pero sin reducir la visibilidad. Por otro lado, la parte de detrás ha de abarcar toda la cabeza, incluida la nunca. En el lateral, las orejas deben estar descubiertas para que no se reduzca la capacidad auditiva.
El casco también ha de tener incorporada una rejilla anti-insectos para evitar que moscas, mosquitos y animales similares puedan perjudicar la conducción. Por último, en la parte trasera es recomendable (no obligatorio) colocar una luz roja de posición para aumentar la visibilidad respecto al resto de usuarios de la vía.
No olvides que la talla del casco es otro aspecto fundamental y, por lo tanto, ha de estar completamente ajustado a tu cabeza. En el mercado hay tallas de todo tipo, incluso para los más pequeños.
Como has podido comprobar, es obligatorio el casco en patinete tras la entrada en vigor de la nueva normativa. En Repsol disponemos de una guía más extensa sobre la normativa relacionada con los patinetes eléctricos, te invitamos a leerla.
Otras lecturas que te pueden interesar