Comparativa del consumo de un radiador y una estufa eléctrica
Junto con la bomba de calor, estos dos sistemas son considerados como los más eficientes en la actualidad. Pero ¿cuál de ambos tiene un gasto menor? Como paso previo a analizarlo, es conveniente que conozcas cómo funciona cada uno para calentar una estancia de tu vivienda:
- El radiador calienta el aire para que ascienda y se vaya distribuyendo de modo uniforme y progresivo por la habitación.
- La estufa eléctrica recurre a la resistencia interna para elevar la presión del aire y calentar los objetos cercanos.
El primero tiene un gasto medio de 1,5 kWh en los modelos de clasificación energética A. Respecto al segundo, ronda los 1,2 kWh, con lo que el gasto es menor.
Consumo de un radiador de agua
¿Cuánto te supondría económicamente —y en términos de electricidad— un radiador de agua? Haremos los cálculos con las cifras anteriores y un uso estimado de cinco horas diarias y veinte días al mes para dejar un cierto margen a cuando no estas en casa. De este modo, se obtiene un consumo diario de 7,5 kWh, mensual de 150 kWh y anual de 1800 kWh.
Consumo de una estufa eléctrica
Su uso diario es el equivalente a consumir 6 kWh. Pero ¿y si lo extrapolamos a un mes completo?, ¿cuánto consume una estufa eléctrica?
En este caso, se obtienen 120 kWh, con 1440 kWh totales en un año. La cifra, como ves, es bastante inferior cuando la proyectamos a medio plazo. En este punto, recuerda que también te hemos mostrado los diferentes tipos de estufas.