Tu carrito está vacío
-
Planes Energías para ahorrar
- Plan Coche
- Plan Coche y Luz
- Plan Coche, Luz y Calefacción
- Plan Coche, Luz, Calefacción y Solar
- Waylet
La energía solar es una de las energías 100% renovables más demandadas en la actualidad, pero muchas personas no tienen la capacidad económica ni el espacio suficiente para realizar la instalación de paneles solares en su hogar. La solución son las Comunidades Solares de Repsol.
A continuación, te contamos en qué consisten, que beneficios ofrecen y como se puede formar parte de este servicio de autoconsumo compartido.
Las comunidades solares de Solmatch permiten acercar la fuente de generación de energía solar al punto de consumo para que todos los hogares tengan acceso a electricidad 100% renovable sin necesidad de realizar grandes inversiones ni instalación, solo se paga por el consumo realizado.
Ya no es necesario vivir en una casa con amplias zonas para instalar placas solares, ni que la comunidad de vecinos del edificio permita la instalación de estas. Actualmente, cualquier usuario puede disfrutar de las ventajas de la energía solar mediante este sistema de autoconsumo colectivo.
Para crear una comunidad solar debemos contar con dos tipos de usuarios; los propietarios de los tejados y los hogares conectados. Estos deben estar situados en un radio de 2.000 metros, para poder suministrar y consumir energía. Los propietarios de los tejados sacan beneficio a un espacio que tienen en desuso instalando en sus tejados las placas solares y los hogares conectados se conectan para consumir la energía producida por la instalación solar fotovoltaica.
Este proceso de transmisión de energía se denomina de generación distribuida o generación descentralizada, que consiste en una combinación entre las pequeñas fuentes de colaboración y las centrales convencionales. Este modelo energético permite reducir la dependencia energética de las redes eléctricas centralizadas
Todas aquellas viviendas que se sitúen a menos de 2.000 metros de un propietario de tejado y que formen parte de la comunidad solar. Además, en el caso de comunidades de propietarios de edificios, las zonas comunes de estos también tendrán acceso a la energía generada.
Desde Repsol nos encargamos de todo el proceso de instalación de placas solares, para que el usuario no tenga que preocuparse de nada. Para ello se realiza el siguiente proceso:
Los paneles solares para la creación de Comunidades Solares se pueden instalar en cualquier edificio que tenga espacio y los permisos suficientes para su instalación.
Los lugares más comunes en los que hemos realizado la instalación de los paneles solares son:
Las Comunidades Solares ofrecen múltiples beneficios tanto para el medio ambiente, como para los usuarios que forman parte de ellas.
A continuación, te detallamos las ventajas de las Comunidades Solares de las que podrás disfrutar tanto si eres el propietario del tejado donde se instala la placa, como si te adhieres como hogar conectado a una Comunidad Solar:
El dueño del tejado no asumirá gastos de inversión ni de mantenimiento sacando partido al espacio no utilizado de su tejado y, si lo desea, al finalizar el contrato, la instalación podrá ser de su propiedad de manera totalmente gratuita. Además, se beneficiará de un ahorro energético en su instalación con un ahorro en la factura y la posibilidad de solicitar subvenciones.
Obtendrá una mejorar en el certificado energético, lo que aumentará el valor del inmueble. Además, fomentará la economía local y la creación de un vínculo vecinal.
El cliente conectado tendrá acceso de forma sencilla a energía 100% renovable para aumentar su eficiencia energética sin necesidad de inversión ni obras y, por tanto, sin permanencia. También, gracias a la cercanía con la instalación fotovoltaica, se beneficiará de un servicio sin interrupciones en el suministro.
La Tarifa Solmatch permitirá obtener energía solar a un precio mucho más reducido que la energía de red. Un hogar de dos miembros, con un consumo de 300 kWh/mes, podría ahorrar hasta un 20% en su factura de la luz, a precios de mercado.
Al igual que en el caso de particulares, contratando la tarifa Solmatch, se podrá obtener la energía a un precio reducido y con ella se podría ahorrar hasta un 20% en la factura.
Desde Repsol te ayudamos en todo el proceso para unirte a una comunidad solar. Solo necesitas tener una Comunidad Solar ubicada en un radio de 2.000 metros de tu vivienda para poder compartir la energía. Consulta las Comunidades Solares disponibles en tu zona introduciendo tu dirección en el buscador de nuestro site.
Repsol lleva mucho tiempo trabajando en la creación de Comunidades Solares para favorecer el autoconsumo energético. En el mapa podrás ver todas las Comunidades Solares que tenemos actualmente en activo.
Descubre las Comunidades Solares cercanas a ti
resultado/s de
Encuentra la Comunidad Solar más cercana y empieza a disfrutar de energía solar en tu hogar
Descubre algunos de nuestros proyectos y las opiniones acerca de las comunidades solares de nuestros usuarios.
No, el contrato está asociado al CUPS (código único del punto de suministro), por lo que, al no tener permanencia, puedes unirte a la Comunidad Solar durante el tiempo que tengas esas facturas a tu nombre.
Si la comunidad solar está llena, puedes apuntarte a nuestra lista de espera. Te avisaremos si se crea una nueva comunidad solar o si queda algún hueco libre en la comunidad más cercana.
Para garantizar que la cantidad de energía recibida por cada miembro es equitativa, en Repsol limitamos el número de hogares conectados a una Comunidad Solar. Esta limitación depende de la cantidad de energía que la instalación es capaz de producir.
Si has buscado en la lista y no hay ninguna Comunidad Solar cerca de ti no te preocupes, solo tienes que apuntarte en la lista de espera y te avisaremos cuando haya una disponible cerca de tu vivienda.
Un hogar, sin necesidad de paneles, puede conectarse a una Comunidad Solar de Repsol situada a un máximo de dos kilómetros, para consumir la energía que produzcan los paneles de esta.
El concepto de comunidad de energías renovables va más allá que el de comunidad solar. Fomentan la generación de la energía que consumimos con todo tipo de energías renovables.
Las cooperativas de energía solar son sociedades sin ánimo de lucro que funcionan como comercializadoras tradicionales. Cualquier particular puede formar parte de la cooperativa pagando una cuota con la que se comprará la energía a distribuir. Algunas cooperativas también producen la energía que consumen.
Otras lecturas que te pueden interesar