Patricia Ramírez

LOS CONSEJOS DE PATRICIA RAMÍREZ

Psicológa

Cómo entender lo que ocurre

Los niños no siempre saben expresar sus emociones de forma clara, ni dar información sobre lo que está ocurriendo en su entorno, sobre todo si les amenazan con que no deben hablar.

La ansiedad y el miedo son respuestas normales pero estos pueden ser originados, por ejemplo, por una amenaza o por un examen... Trata de buscar qué está generando esa emoción.

Transmítele seguridad, confianza y cercanía. Ponte de su lado y que comprenda que contigo puede sentirse seguro.

No des menos valor a sus emociones ni a lo que te cuenta. Así afianzarás tu relación y mantendrá la confianza para contarte sus inquietudes.


Cómo hablar con tu hijo

Lo principal es crear un clima de confianza. Que sienta que no le juzgas y que le ayudas a buscar soluciones y resolver problemas.

Escúchale con atención, mantén el contacto ocular, sé curioso y pregúntale más cuando empiece a contarte alguna de sus historias.

Apóyale aunque te esté contando algo que no te gusta. No le aconsejes de inmediato. Es mejor despertar su interés con preguntas del tipo “¿querrías que te diera un consejo?”.

Establece una comunicación bidireccional: pídele consejos para solucionar tus problemas. Que sienta que sois un equipo.


Cómo actuar

Tu actitud frente a lo que te cuenta es muy importante. No demuestres rabia, preocupación o miedo, sino seguridad y soluciones.

Escucha a tu hijo con atención y no le animes a que se tome la justicia por su mano.

Que entienda que hablar para defenderse no es ser chivato, y que además es el primer paso para que otros niños no pasen por la misma situación.

Si tu hijo es el que acosa investiga el porqué. Presta ayuda a tu hijo para solucionar su problema, pero pídele que se disculpe y repare el daño.

Teléfono contra el acoso escolar 900 018 018