¿Qué son los cargos de electricidad?
Los cargos de electricidad son otros de los costes regulados del sistema eléctrico que se pagan en la factura. Su finalidad es cubrir los costes de políticas energéticas específicas y otros gastos asociados al funcionamiento del sistema que no están directamente relacionados con el transporte y la distribución.
¿Qué incluyen los cargos de la luz?
Estos cargos cubren diversos aspectos, como la financiación específica de las energías renovables y otras formas de producir electricidad de manera eficiente (como la cogeneración o a partir de residuos). También se incluyen los costes de la transición energética o la compensación de los sobrecostes de la producción eléctrica en los territorios no peninsulares (islas, Ceuta y Melilla).
¿Quién fija estos cargos?
A diferencia de los peajes, los cargos son fijados por el Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Al igual que los peajes, se publican anualmente para su aplicación.
¿Cómo se reflejan en tu factura?
De manera similar a los peajes, los cargos se reparten entre el término de potencia y el término de energía de tu factura.
Ambos conceptos puedes visualizarlos en el apartado de tu factura “Peajes de Transporte, Distribución y Cargos”: