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factura luz

Cómo entender tu factura de la luz: todo lo que debes saber

¿De qué datos está compuesta mi factura?

 

En una factura puedes encontrar cuatro apartados diferentes que te darán información de tu consumo de luz durante el periodo correspondiente, que puede ser mensual o cada dos meses. 

 

Tus datos personales

 

En este apartado podrás encontrar todos tus datos personales y del contrato de  la luz:

  • Titular. Aquí podrás encontrar el nombre del titular del contrato.
  • NIF/CIF. El NIF o DNI en el caso de que sea una persona física y en el caso de ser una empresa encontrarás el CIF.
  • Dirección del suministro, te aparecerá la dirección asociada al contrato de luz.
  • CUPS o Código único de Punto de Suministro, es un código alfanumérico que identifica a cada vivienda o negocio.
  • Número de contrato.
  • Consumo de la factura energética, podrás encontrar el consumo de kWh que has hecho durante el periodo de facturación.
  • Total de la factura y Periodo de facturación. Se refleja el coste de la factura y los días de consumo que se han facturado. 

 

Tus datos de facturación

 

En el siguiente apartado de la factura, encontrarás los datos de facturación, es decir, el desglose del total de la factura:

  • Término de potencia. Este importe es fijo, y es el que pagas por acceder a la red eléctrica, teniendo en cuenta:
    • Potencia contratada.
    • Precio de la potencia.
    • Días de facturación.
  • Término de consumo. Esta parte de la factura es variable y dependerá del consumo que hagas durante ese mes y el precio del kWh. Además, en caso de tener una tarifa de la luz con discriminación horaria, te aparecerán desglosados los diferentes precios y consumo de energía.
  • Impuesto eléctrico. También entra en la parte fija de la factura, se trata de un impuesto del Gobierno y se calcula a partir del término de potencia y el consumo que hayas hecho durante el periodo de facturación.
  • Equipos de medida. Aquí podrás encontrar el precio de alquiler del contador, se trata de un importe fijo y diario, por lo que variará según los días de facturación.
  • Servicio de asistencia. Si tienes contratado un servicio adicional de asistencia o mantenimiento podrás encontrarlo en este apartado. 

 

Información técnica

 

En este apartado encontrarás datos técnicos sobre el contrato y la información bancaria.

  • Tarifa de acceso. El importe lo marca la distribuidora de tu zona y depende del consumo durante el periodo de facturación.
  • Potencia Contratada. La potencia contratada la decides tú al contratar la tarifa de luz. Puedes consultar una calculadora de potencia o calcularla por tu cuenta. Cuánta más potencia tengas, más cara será la factura de la luz, es por eso que es importante calcularla correctamente.
  • Tipo de equipo de medida. En este apartado de la factura encontrarás los datos técnicos del equipo de medida arrendado.
  • Fecha de finalización del contrato. Este dato es importante para aquellos que tengan contratada una tarifa en el mercado libre, es decir, que se renueva anualmente. De lo contrario, se renueva automáticamente sin cambios en tu tarifa.
  • Información de pagos. Aquí podrás consultar todos los datos referentes a la domiciliación de las facturas: Datos bancarios (IBAN), Fecha de emisión de la factura, número de factura y el localizador de pago. En este apartado también encontrarás la fecha de vencimiento de factura, es decir, la fecha máxima en la que se puede pagar el importe.

 

Lecturas

 

Aquí podrás encontrar el importe de la lectura del contador, que te dará los datos sobre cuánta energía has consumido durante el último periodo de facturación. Estos datos te permitirán contrastar la información con la factura para asegurar que es correcta y no ha habido ningún error. Puedes encontrar la lectura expresada en tres maneras:

  • Lectura real, aparece cuando la distribuidora envía la lectura real del contador a la comercializadora.
  • Lectura estimada, cuando la distribuidora no envía la lectura real, aparece una estimación basada en tu historial de consumo.
  • Lectura facilitada, si facilitas tú mismo la lectura real de tu contador aparecerá este término.
entender factura luz

¿Cómo puedo calcular mi recibo de la luz?

 
Para poder calcular el recibo de la luz, tendrás que tener en cuenta los siguientes puntos: 
  • Comparar el consumo del último periodo con la lectura del contador. Si necesitas calcular tu factura de la luz, seguramente es porque no te cuadra el consumo con la factura. Para comprobarlo el primer paso será acceder al contador para obtener la lectura, en ella podrás ver el consumo que hayas hecho. Una vez tengas este dato, tendrás que multiplicar los kWh que has consumido en ese periodo con el precio de la energía durante el periodo de facturación, teniendo en cuenta la tarifa que tengas. 
  • Tipo de tarifa, Según la tarifa que tengas, el punto anterior saldrá por un resultado u otro. Si tienes una tarifa con discriminación horaria, tendrás que tener en cuenta las horas valle/punta/llana a la hora de hacer el cálculo. 
  • Potencia contratada. Como hemos comentado anteriormente, la potencia que tengas contratada afectará directamente al importe de tu factura. Cuanta más potencia, más caro será el importe. Para calcular este punto tendrás que multiplicar: 

Importe potencia contrada = Potencia x kW en hora punta/valle/llana x días de facturación

  • Gastos fijos. En la factura podrás ver que hay unos gastos fijos como el alquiler del contador o los impuestos, estos no varían, así que puedes contrastar el importe con facturas anteriores para ver si ha habido algún cambio.
  • IVA. A todos estos conceptos, hay que añadir el IVA, hasta junio de 2021 el IVA era del 21%, pero se decidió que aquellos que tuviesen una potencia contratada menor a 10kW, se reduciría a un 10%. Posteriormente, en junio de 2022 se decidió que como medida temporal, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2022, se reduciría al 5% para que la ciudadanía pueda afrontar el aumento del coste de la luz. 
En ocasiones puedes encontrarte que la factura no te cuadra con el consumo que has hecho durante ese mes, por eso es muy útil saber cómo calcular la factura para contrastar los datos. Para solventarlo, puedes contactar con el servicio de Atención al Cliente de tu comercializadora para ver cuál es el problema.
 

Las mejores tarifas para ahorrar

 
En Repsol contamos con distintas tarifas de luz que se adaptan a las diferentes necesidades y hábitos de consumo de nuestros clientes: 

Estas son nuestras tarifas más contratadas:

  • Tarifa Ahorro Plus.Te mantendrá el precio del kWh durante 12 meses, podrás disfrutar de electricidad siempre al mismo precio.
  • Tarifa Plana. Tendrás una tarifa siempre al mismo precio, sin regularizaciones a fin de año. Consumas lo que consumas, no tendrás sorpresas en tu factura. 
  • Tarifa Mis 10h de Descuento. Puedes escoger las 10h del día en la que quieres disfrutar de un 50% de descuento.

Nuestras tarifas tienen muchas ventajas y beneficios:

  • App de fidelización WayletPodrás disfrutar de saldo y promociones a través de la app por ser cliente de luz y/o gas de Repsol.
  • App Vivit. Te permite disfrutar de una gestión sencilla y online, podrás gestionar y ver todas tus facturas. Además, encontrarás consejos para ahorrar más energía en el día a día.