Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Acepto la política de protección de datos.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
Potencia de luz

¿Qué potencia de luz debes contratar para tu hogar?

Uno de los puntos más importantes a la hora de contratar una tarifa de la luz es saber qué potencia necesitas para tu hogar. Hay muchos motivos por los que es importante, no solo económicos, también de seguridad. Pero, ¿qué es exactamente la potencia eléctrica? ¿Cómo se calcula? Te resolvemos todas las dudas en este artículo.

¿Qué es la potencia eléctrica?

 

La potencia eléctrica contratada marca la cantidad máxima de kW que puedes usar en tu vivienda, en otras palabras, el número máximo de electrodomésticos que puedes tener conectados en el mismo momento. Es decir, si tienes una potencia eléctrica de 5,5kW es lo máximo que tu hogar permitirá mientras se estén usando electrodomésticos a la vez.

Un punto a tener en cuenta, es que puedes escoger la potencia pero con un máximo fijado por tu misma vivienda. Para conocer la potencia máxima que puedes contratar, puedes consultar a tu CIE (Certificado de Instalación Eléctrica). La instalación eléctrica de tu hogar puede asumir una potencia máxima y, en caso de necesitar más para tu día a día, será necesario que venga un técnico a cambiar la instalación para que pueda soportar más potencia. 

Escoger la potencia correcta es importante por dos motivos:

  • Si contratas una potencia menor de la que necesitas, el contador saltará, esto significa que tendrás interrupciones en tu suministro de luz. Además, si solicitas posteriormente un aumento de potencia, tendrás que pagar un coste adicional.
  • Si contratas más potencia para no tener los problemas que hemos mencionado antes, te supondrá un coste más alto en tu factura sin ninguna necesidad. Ten en cuenta que a más potencia contratada, más se encarecerá tu factura de la luz, ya que hay un precio fijo en la factura que pagas mensualmente y que va ligado a la potencia contratada. Es por eso que no se recomienda contratar más potencia de la que necesitas. 

Entonces, ¿cómo puedes acertar la potencia que necesitas? Puedes hacerlo a través de una calculadora de potencia, consultando con los asesores a la hora de contratar la tarifa de la luz o, bien, calcularla de forma manual, tal y como te enseñaremos a continuación. 

Cómo puedo calcular la potencia eléctrica que necesito

 

La potencia que vas a contratar, tal y como hemos visto, es muy importante a la hora de contratar una tarifa de luz, no solo influirá en la factura sino también en los gastos de contratación. Esta tabla te puede servir como referencia para saber cuánta potencia necesitas contratar:

Potencia Tamaño vivienda Para quién se recomienda
2,3kW Pequeño (menos de 50m2) Pocos electrodomésticos sin calefacción
3,45kW Medio Uso medio de iluminación y pequeños electrodomésticos (horno, plancha, frigorífico)
4,6kW Medio Uso de distintos electrodomésticos de forma simultánea sin aire acondicionado o calefacción eléctrica.
5,75kW Medio-grande Muchos electrodomésticos conectados a la vez.
6,9kW Medio-grande Climatización y uso importante de electrodomésticos.

Tabla de potencias recomendadas

Aún así, cada caso tiene sus particularidades, y aunque los metros cuadrados serán los mismos, no consumirá lo mismo una familia de cuatro o una pareja. Es por eso, que puedes recurrir a una calculadora de potencia o calcular tu mismo la potencia exacta que necesitas, para ello tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Consulta cuál es la potencia eléctrica instalada, es decir, cuál es el máximo que puede asumir nuestra vivienda.
  2. Haz una lista de los electrodomésticos que tienes en casa y calcula cuántos kW consumen. Puedes saber cuánto consumen en los manuales de instrucciones de los aparatos. 
  3. Corrige la lista viendo cuáles es probable que uses de forma simultánea, por ejemplo, la calefacción y el aire acondicionado no se van a usar a la vez por lo que puedes restar esos kW de la suma. Una vez la tengas terminada, suma los kW de todos los electrodomésticos para saber cuánto consumen. 
  4. Calcula el coeficiente de simultaneidad, esto te permitirá hacer el cálculo final teniendo en cuenta que no vas a usar todos los aparatos a la vez. Este cálculo es muy sencillo: Potencia máxima instalada / la suma total de kW de los electrodomésticos = coeficiente de simultaneidad.
  5. Divide el total de consumo de los electrodomésticos por el coeficiente de simultaneidad. Con este cálculo obtendrás cuánta potencia necesitas, pero ten cuidado, es importante que des un margen de 1kW al total. De esta manera, si en algún momento conectas más aparatos o consumes más, no habrá riesgo de que salte el contador. 

Cómo leer la factura de la luz: ¿Qué pago por la potencia contratada?

 

Como ya hemos mencionado anteriormente, la potencia contratada afectará al precio del suministro. En tu factura de la luz, encontrarás diferentes conceptos:

  • Término de potencia. Es el importe que tienes que abonar por acceder a la red eléctrica, y se calcula en base a la potencia contratada. Por ello, es importante calcular correctamente la potencia que necesitas en casa, para no pagar de más en tu factura de la luz. Este importe se paga por acceder a la red eléctrica.
  • Término de consumo. Este importe es variable y dependerá del consumo que realices de energía en casa. Este importe se calcula en base a los kWh consumidos, el precio de la electricidad y el periodo de facturación. 
  • Impuesto eléctrico. Forma parte de la cuota fija en la factura, se trata de un impuesto fijado por el Gobierno.
  • Equipos de medida. En este concepto se incluye el coste del alquiler del contador, el precio es diario y fijo, por lo que forma parte de la parte fija de la factura. Pero puede variar según el periodo de facturación.
  • Servicio de mantenimiento o asistencia. En caso de haber contratado un servicio adicional, como un Asistente 24h, el coste mensual aparecerá reflejado en la misma factura.