Tu carrito está vacío
Siempre viene bien encontrar formas de ahorrar luz y gas, y por eso te damos unas recomendaciones para que el coste de tu factura de energía sea lo más bajo posible sin tener que renunciar al bienestar de tu hogar. ¡Sigue estos 10 consejos y empieza a ahorrar en tu factura!
1. Cambia tus electrodomésticos
1. Cambia tus electrodomésticos
Los aparatos eléctricos más avanzados tienen un consumo más eficiente de energía, lo que supone más ahorro para ti y menos impacto para el medioambiente, entre otras ventajas. Por eso, elegir electrodomésticos con etiqueta energética A puede ser una buena idea, y no solo para reducir tu factura de la luz.
2. Evita el consumo silencioso
2. Evita el consumo silencioso
Un gesto tan sencillo como desenchufar los dispositivos eléctricos que no estamos utilizando o desconectar completamente los que tienen encendida esa pequeña luz roja puede proporcionarnos hasta un 10% de ahorro en nuestra factura mensual. Este consumo es lo que se denomina consumo silencioso o consumo fantasma.
3. Cambia las bombillas
3. Cambia las bombillas
Una bombilla de 6W durante una hora consume 0,006 kWh (6 Wh). Pues bien, una lámpara LED de 6W ilumina más que una bombilla de bajo consumo y solo consumirá 6Wh. Eso multiplicado por las horas que tenemos las luces encendidas, puede implicar un ahorro significativo al final del año.
4. Contrata tu tarifa y potencia ideales
4. Contrata tu tarifa y potencia ideales
Una vivienda de 80 metros cuadrados con 2 o 3 habitantes suele tener suficiente con una potencia contratada de 4.60kW. Además, si tienes aparatos con acumuladores o si sueles estar en casa por la noche, puede que te interese una tarifa de discriminación horaria.
5. Utiliza apps de consumo energético
5. Utiliza apps de consumo energético
Tener una app que te permita controlar tu consumo te ayudará a ahorrar electricidad en tu hogar. Por ejemplo, con nuestra app Repsol Vivit, te permite saber lo que gastas en luz y gas directamente en euros, además de muchas otras funcionalidades que te ayudarán a tomar decisiones sobre tu consumo energético.
6. Mantén la temperatura adecuada
6. Mantén la temperatura adecuada
Lo recomendable es mantener tu hogar entre 19º y 21º en invierno y entre 24º y 26º en verano. Con la ropa y la ventilación adecuada puedes evitar ese grado de más o de menos que puede significar un incremento importante en tu factura.
7. Haz revisiones de tu caldera
7. Haz revisiones de tu caldera
Una costumbre que no solo te permitirá evitar el consumo excesivo de gas producido por una mala combustión, sino que también te ahorrará averías y posibles accidentes. Puedes contratar un Asistente Gas para llevar las revisiones siempre al día y, además, te cubrirá cualquier reparación e imprevisto que tengas.
8. Evita cubrir los radiadores
8. Evita cubrir los radiadores
Los cubre-radiadores o cualquier otro elemento que obstaculice la salida de calor (muebles o ropa secándose), hacen que la casa no alcance la temperatura deseada, por lo que subirás la potencia y de paso, la factura. Además, es importante mantenerlos limpios y purgarlos bien después de un tiempo sin usarlos.
9. Usa un termostato regulable
9. Usa un termostato regulable
Igual que ocurre con el aire acondicionado, un termostato que te ayude a programar la calefacción por zonas y franjas horarias te permitirá estar a gusto en casa sin gastar en gas más de lo necesario.
10. Asegúrate de que tienes la tarifa adecuada
10. Asegúrate de que tienes la tarifa adecuada
Cada hogar es único, por ello, las tarifas de luz deben ajustarse a sus diferentes particularidades. Nosotros te ayudaremos a encontrar la mejor tarifa energética para tu hogar, clica aquí para descubrir cuál es la mejor tarifa para tu hogar.
Estos 10 consejos para ahorrar energía son prácticas sencillas y efectivas para reducir el consumo de tu hogar y, a su vez, lograr un ahorro considerable en tu factura cada mes. Pequeños cambios en tus hábitos como desenchufar aquellos aparatos electrónicos que no estés utilizando o cambiar las bombillas por unas de menor consumo pueden ser determinantes para ahorrar energía en tu casa. Por otro lado, es fundamental entender cuáles son los hábitos de consumo de tu hogar para poder elegir la tarifa de luz y gas que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida.
La mejor forma de ahorrar energía no es aplicar todos estos consejos al mismo tiempo. Para lograr un ahorro mes a mes, lo más importante es que seas constante en cada una de las acciones de manera que se transformen en hábitos y estén completamente integradas en tu rutina. Aquí hemos visto tan solo 10 formas de ahorrar energía eléctrica, prueba e investiga cuáles son las que mejor se adaptan a ti y a tu hogar. Con conciencia y determinación, es posible transformar tu vivienda en un lugar más sostenible y económico, no solo con el ahorro de energía, sino ahorrando también agua. ¡Pequeños gestos pueden marcar la diferencia!
Otras lecturas que te pueden interesar
Otras lecturas que te pueden interesar