Nueva clasificación energética de electrodomésticos
La antigua clasificación comenzaba en la A++ y terminaba en la D, con solo cuatro letras para indicar cuánto consumía un electrodoméstico. Un tiempo después, se añadió la A+++, pero rápidamente quedó obsoleta. Comprar un dispositivo con la nueva etiqueta es uno más de nuestros diez consejos para ahorrar energía en casa.
A
En principio, ningún electrodoméstico recibirá esta categoría, dado que se reservará para nuevas generaciones. Por el mismo motivo, todavía no sabemos cuál será su potencial de ahorro.
B
Corresponde a los antiguos dispositivos de clasificación A+++ y A++. Indica un consumo entre el 25 y el 30 % respecto a la media, aunque muy pocos modelos tendrán esta letra.
C
Es equivalente a los equipos menos eficientes que estaban distinguidos con la A++ y a todos los de la A+. El gasto es un 50 % respecto a la media.
D
Con esta letra están identificados todos los que hasta ahora tenían la A. Indica un uso de energía de entre un 55 y un 60 %.
E
Es el correspondiente a los que poseían la B hasta 2021, con un ahorro significativamente menor que los anteriores. Estamos hablando de un 65 - 70 %.
F
Los que tenían la letra C quedarán relegados a esta con la nueva clasificación. El consumo ronda el 75 - 80 %, es decir, son bastante menos eficientes.
G
Engloba todos los electrodomésticos de la letra D, que era la más baja en la escala anterior. El gasto está entre el 85 y el 100 %, lo que se traduce en una mala inversión a medio y largo plazo.