Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Acepto la política de protección de datos.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
cuánto consume un deshumidificador

¿Consume mucho un deshumidificador? ¿Merece la pena comprar uno?

¿Alguna vez te has preguntado cuánto gasta un deshumidificador? A menudo, cuando buscamos mejorar la calidad del aire en nuestros hogares u oficinas, nos olvidamos de considerar el consumo energético de los dispositivos que utilizamos.

En este artículo, te ayudaremos a entender cómo el uso de este aparato afecta a tu factura de la luz y te daremos algunos consejos para bajar ese consumo

¿Cómo calcular el consumo de un deshumidificador?  

 

Si quieres saber cuál es el consumo real que lleva a cabo, puedes calcularlo tú mismo. Para ello, es necesario que tengas en cuenta:

  • Las horas al día que utilizas tu deshumidificador eléctrico y si lo enciendes todos los días del mes.
  • La potencia del dispositivo.
  • El precio de cada vatio. Este punto podrás mirarlo en tu factura, en la tarifa que tengas contratada, el precio viene reflejado en kilovatios (kW). Debes considerar que 1 kW = 1000 W

En este momento, deberás realizar una fórmula muy sencilla:

Gasto energético mensual = horas de uso diario x días de uso al mes x potencia del aparato

Para calcular el precio, deberás multiplicar el resultado anterior por el precio del vatio que se refleja en la factura en la luz que te envía la compañía proveedora.

¿Cuánta luz gasta un deshumidificador al mes? 

 

Esta es una cuestión importante, ya que estos aparatos, al igual que otros electrodomésticos, necesitan realizar un gasto energético para su funcionamiento. 

Un deshumidificador promedio puede consumir entre 280 y 780 vatios por hora. Si lo utilizas durante 8 horas al día, estarías necesitando entre 2,24 y 6,24 kWh diarios. Esto se traduce en un consumo mensual de entre 67,2 y 187,2 kWh.

Pero no te asustes. Hay formas de rebajar de un modo considerable su consumo eléctrico sin comprometer su eficacia. Aquí te enseñamos consejos de uso de un deshumidificador que te permitirán sacarle el máximo partido.

¿Cuánto consume un deshumidificador en euros?

 

La respuesta a esta pregunta depende de varios factores. En ese sentido, el modelo y el tamaño del aparato, cuántas horas al día está en funcionamiento y el precio de la electricidad influyen significativamente.

Como hemos mencionado en el punto anterior, un deshumidificador eléctrico estándar conlleva un gasto energético entre 280 y 780 Wh. Si consideramos el coste medio de la electricidad en España, que es de aproximadamente 0,12 euros por kWh, se estima que cuesta entre 0,03 y 0,09 euros por hora de uso

Por lo tanto, suponiendo que lo utilizas unas 8 horas al día, estarías gastando entre 0,24 y 0,72 euros al día en deshumidificar el ambiente de tu hogar, es decir, entre 8 y 22 euros de tu factura mensual.

Para tener una idea más precisa de cuánto gasta tu aparato, consulta su etiqueta de eficiencia energética o el manual del usuario que algunos fabricantes proporcionan. Si, además, quieres saber si es mucho o poco, averigua cuáles son los electrodomésticos que más consumen. De este modo, estarás en disposición de comparar su gasto con el de otros electrodomésticos de tu casa. 

Cuánto consume un deshumidificador

Consejos para reducir el consumo eléctrico de tu deshumidificador 

 

Disminuir el consumo de este aparato es bastante sencillo si sigues los consejos correctos. A continuación, te presentamos algunas estrategias para bajar su gasto energético y, por ende, el precio de tu factura de luz. 

Selecciona el adecuado 

En primer lugar, saber qué es un deshumidificador y qué tipos existen es el primer paso. Para ahorrar energía es esencial elegir el correcto según el tamaño de la habitación. Así podrá cumplir con su función principal de la manera más eficiente posible.

Un modelo demasiado grande para tu espacio requerirá más electricidad de la necesaria, mientras que uno demasiado pequeño trabajará más de lo que debería para quitar la humedad de la estancia, gastando también más recursos. Por ello, seleccionar un aparato que se ajuste a tus necesidades y las características específicas del espacio que deseas aclimatar resulta esencial.

Descubre todos los usos que puedes darle en nuestro post “Para qué sirve un deshumidificador”.

Configúralo de forma eficiente 

La mayoría de los deshumidificadores tienen un higrómetro incorporado que mide la humedad del ambiente. Ajusta este nivel alrededor del 50 - 55 %, que es el rango idóneo para que el aire de un espacio cerrado sea cómodo y saludable para las personas. Si lo configuras con un grado de humedad demasiado bajo, trabajará mucho más para llegar a ese punto y, por lo tanto, requerirá más energía.

Mantén el filtro limpio 

Un deshumidificador sucio tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor para eliminar la humedad relativa de la estancia, lo que aumenta su consumo eléctrico. Por tal razón, es fundamental que te asegures de limpiar el filtro con regularidad para que siga funcionando de manera eficiente.

Utiliza un temporizador 

Como recomendación de uso, es importante que no se encuentra en funcionamiento las 24 horas del día, pues puede resecar demasiado el ambiente, además de producir un consumo de energía excesivo. Considera el uso de un temporizador y prográmalo para que se encienda durante las horas más húmedas del día o cuando estés en casa para disfrutar de sus beneficios.

Mejora la eficiencia energética de tu hogar 

También tienes la opción de reducir la necesidad de deshumidificación mejorando la capacidad energética de tu hogar. Para ello, puedes instalar ventanas de doble acristalamiento, mantener una ventilación adecuada y aumentar o mejorar el aislamiento, por ejemplo.

Contrata una tarifa de electricidad adecuada

No olvides que cada pequeño cambio puede sumar a la hora de reducir cuánto gasta tu deshumidificador. Como consejo general para tu hogar, debes tener en cuenta que la tarifa energética que contrates podrá hacer ahorrar si escoges la que se ajusta a tus hábitos y estilo de vida. En Repsol contamos con diferentes opciones para que encuentres la mejor para ti.

Tarifas eléctricas para tu hogar

Entonces, ¿es rentable comprar un deshumidificador?

 

La rentabilidad va a depender de cuánto lo utilices y si realmente te está ayudando a eliminar el exceso de humedad en tu hogar y mantener los niveles adecuados de vapor de agua en el aire. Al realizar este proceso, gastarás menos en calefacción y aire acondicionado, pues se eliminará la sensación de bochorno y se regulará la temperatura ambiental.

Si usas el deshumidificador cuando es necesario y siguiendo los consejos enumerados, encontrarás la solución idónea para resolver el problema de humedad.

Descubre nuestros deshumidificadores para regular la humedad de tu hogar

 

Si estás buscando un dispositivo de grandes prestaciones para controlar el ambiente en casa, te invitamos a visitar nuestra sección de deshumidificadores ​​en nuestra tienda online, donde encontrarás productos pensados para ti.

Y si necesitas saber más sobre ahorro energético en tu hogar, no dudes en consultar nuestra guía para ahorrar energía en casa. Recuerda, cada paso que damos hacia un consumo más eficiente nos ayuda a todos.