Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Acepto la política de protección de datos.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
IGA: ¿qué es el interruptor general automático?

IGA: ¿qué es el interruptor general automático? 

El cuadro eléctrico sigue siendo, para muchos, el gran desconocido de sus viviendas. Sin embargo, esta es una circunstancia que no resulta nada recomendable, dado que se trata de un elemento clave para la seguridad. En este post queremos mostrarte qué es el IGA (interruptor de corte general) en electricidad y qué debes hacer si salta.

¿Sabrías cómo actuar en caso de quedarte sin luz en tu hogar? La realidad es que la mayoría de las personas esperan simplemente a que vuelva, cuando podría tratarse de una avería. En estos casos, lo más recomendable es que tengas unas nociones básicas de seguridad.

¿Qué hacer si salta el interruptor general automático? 

 

Este interruptor, fundamental para garantizar la seguridad, es el encargado de interrumpir el suministro cuando detecta que la potencia es superior a la que tu instalación puede soportar. De esta manera, se evitan posibles sobrecargas que pudieran deteriorar el cableado, provocar un cortocircuito o, en el peor de los casos, un incendio.

Lo reconocerás fácilmente porque se encuentra ligeramente apartado de las demás palancas, denominadas PIAs. Por lo general, el IGA se sitúa algo más a la derecha, aunque puede estar a la izquierda en ciertos casos. De mayor tamaño, cuenta con una forma más larga y menos ancha para facilitar su distinción.

Cuando te quedes sin luz, lo primero que debes hacer es acercarte al cuadro eléctrico. Con las manos completamente secas, levanta la tapa y comprueba qué interruptor ha saltado. Si se trata del IGA, nuestro consejo es que preguntes a tus vecinos si también les acaba de suceder lo mismo a ellos. En ocasiones, puede ser una avería en el suministro general o un corte programado.

En caso de que solo te haya sucedido a ti, puedes optar por volverlo a subir. De este modo, tendrás de nuevo electricidad y la instalación de tu vivienda funcionará con normalidad. Sin embargo, si continúa saltando, significa que hay una avería en alguno de los circuitos (enchufes, electrodomésticos...).

Principales motivos por los que puede saltar el IGA 

 

La razón más común por la que puede suceder esto es un exceso de potencia. Si tienes demasiados aparatos conectados a la vez, puedes exceder el máximo que tu instalación es capaz de soportar. Con el objetivo de evitar un cortocircuito, la conexión se interrumpe de manera automática.

¿Acabas de adquirir un coche eléctrico o híbrido enchufable y se ha ido la luz con la primera carga? Esta circunstancia, que es relativamente frecuente, está relacionada con el motivo que acabamos de ver. Pero no te preocupes, solo tienes que solicitar un aumento en la potencia, para lo que necesitarás contactar con tu compañía eléctrica.

En otras ocasiones, puede tratarse de una subida de tensión que no tenga que ver con tu vivienda. La caída de un rayo o una avería en la central generadora son los detonantes principales. Pero tampoco es una situación alarmante, solo has de esperar a que se reestablezca el suministro.

Interruptor General Automático

 

Diferencias entre IGA e ICP 

 

Muchas personas tienden a confundir ambos interruptores, que saltan por una razón muy similar. Estamos hablando de un exceso de potencia, pero con importantes matices. En cualquier caso, ambos son obligatorios para que recibas el boletín eléctrico. Pero ¿sabes qué es el ICP y en qué se diferencia del IGA? Estas son las características principales de cada uno: 

  • IGA (interruptor de corte general): Garantiza que la potencia no sea superior a la que la instalación eléctrica puede soportar. Dicho de otro modo, que el uso del suministro no resulte peligroso por su intensidad. 
  • ICP (interruptor de control de potencia): Evita que la potencia empleada exceda la que tienes contratada de acuerdo con el contrato de la compañía eléctrica. 

El primero es siempre visible por motivos de seguridad, mientras que el segundo puede estar oculto. De hecho, los cuadros de última generación (también los contadores inteligentes) lo incluyen en su interior. De todos modos, el IGA es el que necesitas conocer para poderlo subir en condiciones de seguridad.

Marcas y modelos de IGA 

 

De acuerdo con un análisis del sector, hay cuatro marcas principales de interruptor de corte general

  • Test M-25. 
  • Revalco. 
  • Maxge. 
  • Hager. 

En los cuatro casos, soportan 25 amperios, que es la unidad de la intensidad en la electricidad. Dependiendo del modelo, se clasifican en monofásicos y trifásicos, siendo estos últimos los más caros: 

  • Monofásicos: Son los más habituales y poseen una única toma. La tensión oscila entre los 220 y los 230 voltios. 
  • Trifásicos: Disponen de tres corrientes alternas y soportan instalaciones de mayor tamaño y potencia. 

Esperamos que hayas comprendido qué es el IGA en electricidad. Recuerda que un corte de luz puede suponer una avería o una deficiencia en tu suministro, por lo que lo más recomendable es contactar con la empresa. Con nuestras tarifas de luz tendrás una alternativa económica, eficiente y con un excelente soporte técnico detrás.