Ventajas de utilizar una luz V16
La baliza de emergencia V16 es un dispositivo de preseñalización mucho más seguro, rápido y eficaz que los triángulos. Sus principales ventajas son:
- Mayor seguridad: la principal ventaja de la luz de emergencia es que evita que tengas que bajarte del coche y caminar por la calzada para señalizar tu posición, reduciendo drásticamente el riesgo de atropello.
- Señalización rápida y visible: se activa en segundos y se coloca en el techo del vehículo sacando el brazo por la ventanilla (es muy estable). Su sistema óptico emite una luz intermitente que cubre un campo de 360 grados, asegurando su visibilidad a larga distancia.
- Funcionamiento en cualquier situación: las balizas homologadas por la DGT están diseñadas para funcionar en condiciones adversas, soportando temperaturas de -10 °C a 50 °C y garantizando una autonomía de al menos 30 minutos a máxima intensidad.
- Almacenamiento sencillo: gracias a su tamaño compacto, puedes guardar tu baliza coche en la guantera o en el hueco de la puerta para tenerla siempre a mano.
Multas por no llevar una luz de emergencia
Actualmente, no serás sancionado si no llevas una luz de emergencia para coche, siempre y cuando dispongas de los dos triángulos de preseñalización reglamentarios. No llevar ningún sistema de señalización supone una multa de 200 euros.
Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2026, la sanción de 200 euros se aplicará a todos los conductores que no dispongan de la señalización V16 homologada por la DGT.
La propia DGT informó de que, solo en 2022, 16 personas fallecieron en la carretera mientras colocaban los triángulos de emergencia. Por ello, se recomienda no esperar a la fecha límite para adquirir una de las luces V16 ya disponibles. Es una pequeña inversión en tu seguridad y en la de los demás. Aparte de un buen cuidado del vehículo, la señalización es una de las bases de la seguridad vial.