¿Cómo detectar que estoy siendo víctima de un fraude?
Aunque las comunicaciones fraudulentas que se pueden recibir difieren unas de otras y los delincuentes tratan de buscar nuevas maneras de engañar a los usuarios, existen puntos en común que hacen levantar sospechas:
- Se presentan como “tu asesor energético” o tu distribuidora, sin que hayas solicitado ningún tipo de contacto.
- Hacen referencia a subidas de precio inminentes, temas de actualidad o cambios regulatorios, manipulando el impacto real en el clientes (algunos ejemplos relacionados con el apagón, subidas de impuestos, cambios de peajes, etc.).
- Usan un tono amenazante para conseguir que des tu consentimiento para firmar el cambio.
- Ofrecen descuentos y promociones apremiándote a firmar de manera inmediata para conseguirlos.
- Requieren algún tipo de pago por adelantado para acceder a mejores condiciones.
¿Cuáles son las estafas más comunes actualmente?
A pesar de que los estafadores suelen ir cambiando sus estrategias, hay algunos mensajes que deben hacerte dudar:
- “Te van a subir el precio de forma inmediata”
- “Se ha producido un cambio de tarifas por parte del Gobierno”
- “Hay que revisar tus tarifas de forma urgente”
- “Debes renovar tu contrato”
- “Tienes que cambiar la forma de pago”
- “Se ha detectado un error y estás pagando más de la cuenta”
- “Si recuerdas, hablamos hace unos meses para hacerte el contrato y quedamos en que te llamaría si podíamos mejorarte los precios.”
- “Te hemos enviado comunicación para actualizar los precios y no hemos recibido respuesta” (cuando realmente no has recibido ninguna comunicación).
- “Somos la distribuidora de tu zona y te ofrecemos los precios “en directo” sin intermediarios”.
Frases como estas que requieren una acción inmediata por tu parte, respecto a tu tarifa o modo de pago, son algunos ejemplos de comunicaciones fraudulentas que deben hacerte dudar y comprobar con tu compañía.
Datos que suelen solicitar los delincuentes
Datos personales, bancarios y de contacto, como:
- DNI
- Dirección
- Contraseñas
- Datos de tarjetas de crédito o débito
- Datos de tu cuenta bancaria
- Correo electrónico
Desde Repsol nunca:
- Iniciamos nuestra conversación facilitando datos personales del cliente como su DNI, dirección o cuentas bancarias.
- Realizamos ofertas que requieren de una urgencia injustificada o un pago directo
- Te comunicaremos un cambio regulatorio o de tus condiciones de contrato, o una renovación del mismo por teléfono. Cualquier cambio sobre las condiciones del contrato será comunicado siempre por escrito, y con detalle y antelación suficiente.
- Pedimos firmar documentos en los que aparezca el nombre de otra compañía eléctrica que no sea Repsol Comercializadora de Electricidad y Gas, S.L.U.
¿Qué tengo que hacer para evitar el fraude?
Para evitar ser estafado es imprescindible saber cómo trabajan estos delincuentes, conocer sus técnicas y estar alerta. Por otra parte, es importante seguir las siguientes medidas de seguridad:
- Nunca compartir información personal o financiera a través del teléfono o correo electrónico, a menos que se esté seguro de la identidad de la persona o entidad que te está contactando, y se trate de un trámite solicitado y/o consentido.
- Desconfiar si se identifican como asesoría energética o tu distribuidora.
- Si es una llamada sospechosa, colgar y verificar la legitimidad de la solicitud contactando directamente a la empresa o institución a través de los canales oficiales.
- Mantener los dispositivos y software actualizados con las últimas actualizaciones de seguridad para protegerse contra posibles amenazas cibernéticas.
- Aplicar el filtro de spam para emails y llamadas.
- Proteger las cuentas con contraseñas seguras y utilizando el sistema de autenticación en 2 o más pasos.
- Evitar contestar llamadas telefónicas de números sospechosos con ¿Sí? Una nueva estafa graba esto para luego dar un consentimiento falso. Es recomendable responder con frases como ¿Dígame? ¿Quién es? O frases similares.