El buen tiempo se acerca y con él, llegan los mejores meses del año para pasar tiempo con amigos y preparar la barbacoa perfecta. Esta siempre es una propuesta segura para disfrutar del sol, la piscina y unos platos de escándalo. Además, a día de hoy tienes muchas posibilidades de hacerla tanto con carnes como con productos vegetarianos; una alternativa que se está popularizando cada vez más. Pero, ¿has pensado ya en qué barbacoa comprar? ¿Sabes si tienes todo lo que necesitas? Hemos preparado esta pequeña guía en la que te explicamos todo lo que debes saber.
¿Qué necesitas para hacer una barbacoa perfecta?
Para responder a esta preguntar vamos a centrarnos en siete puntos. Cada uno de ellos, te acercará un paso más a hacer de tu barbacoa una experiencia inolvidable para tus invitados.
Planificación
Escoge un día soleado o una noche de temperaturas suaves. Prepara un espacio amplio en el exterior de tu vivienda y crea una pequeña zona chill out.
Comensales y cantidad de comida
Lo común es disponer de medio kilo de carne por persona. Pero nuestro consejo es que rebajes esa cantidad a unos 350 gramos para incorporar algo de verdura. ¡Quedará perfecta a la brasa!
Cantidad de combustible
Para una comida en grupo, lo ideal son unos cinco kilos de carbón vegetal o leña. Pero también tienes la opción de hacerla con gas. Si no sabes cómo hacer una barbacoa con bombona, consulta nuestro artículo.
Estado de la parrilla
Prepara la parrilla con piñas o pequeñas ramas, fáciles de quemar, de modo que el fuego se vaya calentando. Después, apila el carbón o leña encima. Pero no cubras el primer fuego por completo, tienes que dejarlo respirar.
Temperatura del fuego
Lo recomendable es que se sitúe siempre por encima de los 80 °C y que lo haga de forma estable. Para los asados, la mejor temperatura es entre los 150 y los 175 °C.
Tiempos de cocción
Como te puedes imaginar, dependen del alimento que estés cocinando:
- Cerdo: unos 10-15 minutos.
- Pollo: 20 minutos.
- Ternera: 10 minutos.
- Cordero: 5 minutos.
- Pescados y mariscos: entre 3 y 5 minutos.
Respecto a las verduras habituales, el puerro es la que más tiempo requiere, con unos 10 minutos. La media está en tan solo cinco, como en los casos del calabacín, el tomate, la berenjena y la cebolla.
Apagado y limpieza final
Para apagar la barbacoa, coloca un paño mojado encima de las brasas con la protección de unos guantes. Límpiala cuando esté fría, usando siempre desengrasantes y agua.