Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Acepto la política de protección de datos.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
vaciar termo electrico

Cómo vaciar un termo eléctrico: guía paso a paso

En este artículo queremos explicarte cómo vaciar un termo eléctrico, un proceso que debes hacer paso a paso para que no quede ningún resquicio de agua. ¿Pensabas que el mantenimiento solo servía para aumentar la vida útil del dispositivo? Nada más lejos de la realidad, puesto que también te ayuda a reducir el consumo energético. 

¿Por qué es importante purgar un termo eléctrico?

 

Hay quienes lo dejan en manos de un técnico, quienes prefieren hacerlo por su cuenta o quienes simplemente se olvidan. En este último caso, se trata de una imprudencia que puede suponer un desembolso de dinero bastante importante. De hecho, una acción como purgar el termo eléctrico puede evitarte un disgusto en forma de situaciones como estas:

  • Corrosión en las tuberías y mala calidad del agua que sale.
  • Exceso de presión en el aparato por la acumulación de aire.
  • Proliferación de cal en las partes metálicas internas.

El agua caliente sanitaria debe ser limpia e higiénica para que tu familia y tú, la uséis con seguridad, más aún si también la utilizas para lavar las pieles de las frutas, verduras y tubérculos. Si no tienes claro de qué aparato estamos hablando, recuerda que ya hemos abordado las diferencias entre caldera, calentador y termo.

Guía para vaciar un termo eléctrico paso a paso

 

Para vaciar el calentador eléctrico necesitarás alrededor de una hora. Es importante que tengas varios paños secos y un cubo cerca de ti por si saliera demasiada agua. Además, si hace años que las tuberías de la vivienda no se revisan, sería conveniente que llamaras antes a un fontanero.

Corta el agua del termo

¿Sabes cómo cortar el agua de un termo eléctrico? Debes cerrar la llave de paso (suele estar ubicada en la parte más alta de la pared) girándola hacia la derecha. De este modo, evitarás que se libere la corriente de agua en las tuberías, con el derroche que ello conlleva en términos económicos.

Desenchufa el termo

Localiza la conexión del aparato y desconéctalo para que puedas trabajar con seguridad. Recuerda que vas a estar manipulando agua y que el dispositivo va a quedar húmedo por varias partes. Cuando hayas terminado de drenarlo, debes secarlo y esperar una media hora antes de volver a ponerlo en marcha.

termo electrico

Abre la llave del agua caliente

Localiza la llave del agua caliente y desenróscala. Deja que se vacíe por completo, lo que no tomará demasiado tiempo. El agua que estás retirando es la que se había calentado justo antes de que lo apagaras. Podrás ver cómo de limpia o sucia se encontraba para hacerte una idea del estado del termo.

Drena el agua por completo

Cuando no salga más agua caliente, haz lo mismo con la fría. Encuentra la llave con la marca de color azul y repite el paso anterior hasta que no quede nada. Lo más probable es que esta tarde algo más en vaciarse, así que puedes dejarla colgando en el cubo y volver dentro de unos minutos.

Conecta las tuberías de nuevo

Una vez que hayas terminado con las dos tuberías, vuelve a enroscarlas. Hazlo con la llave inglesa y usa cinta de teflón para evitar cualquier fuga. Es posible que, conforme las vayas abriendo y cerrando para drenar, las juntas se dilaten un poco. No pasa nada, siempre y cuando las selles bien.

Maximiza el rendimiento de tu termo eléctrico. ¿Cada cuánto tiempo debes revisarlo?

 

Lo cierto es que no hay una pauta clara para vaciar el calentador eléctrico, puesto que depende del fabricante. Nosotros, sin embargo, siempre recomendamos hacerlo una vez al año durante los primeros tres años. Después, cada seis meses para que las tuberías no se deterioren más rápido. También es interesante que conozcas los usos del butano y propano en el agua caliente
 
Otro factor que has de valorar es la dureza del agua. Cuando mayor sea, más frecuente debe ser el drenaje, como sucede en estas comunidades autónomas:

  • Andalucía.
  • Aragón.
  • Cataluña.
  • Castilla-La Mancha.
  • Murcia.
  • Valencia.

En estos puntos de nuestro país aconsejamos que el proceso sea algo más común, sobre todo antes del invierno. Aprovecha el otoño y también la primavera para hacerlo. La razón es que la concentración de minerales provoca una corrosión bastante acentuada con el paso del tiempo, así que debes tenerlo en cuenta. 
 
Has visto cómo vaciar un termo eléctrico, y es el momento de hacerlo para drenarlo por completo. Recuerda tomarte un tiempo en este proceso para no producir averías y, sobre todo, no dejar humedad en el interior. Después, puedes consultar nuestras tarifas, adaptadas a tu ritmo de vida para que ahorres más.