Cómo saber si el aceite del motor de tu coche está en buen estado
El color del aceite del motor es un termómetro muy fiable para conocer el estado de tu vehículo. Cuando este líquido está limpio y fresco, suele tener un tono claro. Sin embargo, a medida que va efectuando su trabajo de lubricar y limpiar el motor, va absorbiendo partículas y residuos, lo que provoca un cambio en su aspecto.
Por otro lado, recuerda que cada motor tiene sus propias particularidades, por lo que resulta imprescindible seleccionar el tipo de aceite adecuado para tu coche. En este sentido, cada uno necesita distinta viscosidad y capacidad de lubricación.
Listado con distintos colores del aceite y su causa
A continuación, vamos a analizar los diferentes tonos que puede tener un lubricante y cuáles son los motivos. Se trata de una estimación basada en un aceite de motor de alta calidad.
Color ámbar claro
Un lubricante de calidad nuevo, recién agregado a tu motor, será de un tono ámbar claro. Este es el color que ha de tener siempre en su mejor estado.
Color negro
Con el tiempo y el uso, es frecuente que se vuelva algo más negro. No te alarmes, se trata de un cambio completamente normal, ya que está recogiendo partículas y residuos. No obstante, si es demasiado espeso y oscuro podría ser un indicativo de que ha llegado el momento de cambiarlo.
Aspecto marrón chocolate con textura cremosa
En el caso de que se asemeje a un marrón chocolate y su consistencia sea cremosa o muy viscosa, puede ser una señal de que está pasando agua o refrigerante a la mezcla, lo que podría ser un síntoma de un problema más serio.