¿Qué es la Hora Solar Pico (HSP)?
Se define como la franja del día en la que mejor se capta la luz del sol. Durante este momento, la radiación es más elevada y constante debido a la dirección en que incide sobre un punto concreto, como pueden ser los paneles solares. Es un concepto fundamental dentro de la irradiación, es decir, de la energía solar.
Generalmente, la irradiación se mide en vatios por metro cuadrado (W/m²), partiendo de una base de 1000 W/m² como valor habitual durante el día. En las HSP, este valor puede ascender a 1100 W/m² o más, para luego reducirse progresivamente hasta desaparecer por la noche.
¿Por qué es importante la hora solar pico para un sistema de energía solar?
Conocer la hora solar pico es fundamental para evaluar y mejorar el rendimiento de una instalación fotovoltaica. Cuando las HSP tienen lugar, los paneles solares reciben una mayor radiación y, por lo tanto, generan electricidad a un ritmo más rápido. En otras palabras, es el momento en el que el sistema aprovecha mejor la energía y minimiza las pérdidas.
Además, este indicador te ayuda a determinar si la ubicación y orientación de tus placas solares son las más adecuadas. Es importante comparar la radiación durante la HSP en diferentes puntos de la vivienda, ya que puede variar. La mejor ubicación será siempre aquella que registre un valor mayor de vatios por metro cuadrado.
Lo vamos a ver mejor con un ejemplo. Imagínate que, en tu terraza y con orientación suroeste, la radiación durante la HSP es de 1150 W/m². Por su parte, en el tejado y con orientación sur, la máxima es de 1060 W/m². Obviamente, la primera opción sería la más recomendable para que produjeras un mayor volumen de energía.