Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Este campo es obligatorio Introduce un nombre válido
Provincia Este campo es obligatorio
Mediante la cumplimentación de este formulario, manifiesto que he solicitado expresamente información del producto Solar360 y de la Tarifa Solar de Repsol asociada a este producto
Quiero recibir además ofertas de otros productos y servicios
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
*Campos obligatorios
Orientación e inclinación de las placas solares: guía completa

Orientación e inclinación de las placas solares: guía completa  

España, con más de 2500 horas de sol al año, es uno de los países con mayores oportunidades de Europa para aprovechar la energía solar. De hecho, las cifras son cada vez más alentadoras, aunque todavía hay dudas recurrentes entre los consumidores. Una de ellas está relacionada con el cálculo de la inclinación en un panel solar.

Pretendemos, con este artículo, mejorar tu conocimiento acerca de este sistema para que puedas sacarle el máximo partido. Conseguirás potenciar el aprovechamiento de la radiación y, en consecuencia, tener más electricidad.  

Factores a tener en cuenta para escoger la mejor orientación 

 

Escoger una adecuada posición con relación al sol es fundamental para obtener la máxima radiación. En este sentido, hay tres factores que debes valorar. 

Impacto de los rayos del sol 

Las células han de recoger la radiación de manera directa para evitar el desperdicio que se da cuando inciden de forma paralela a la inclinación y no pasan por la superficie. 

Enfoque con el paso de las horas 

Es muy complicado posicionar los paneles de manera que recojan la luz durante todas las horas en las que hay sol (desde el amanecer hasta el atardecer). Sin embargo, sí deberías orientarlos para que la capten en el periodo de máxima intensidad, que son las horas centrales del día. 

Captación de luz en el tejado 

Una parte importante de la radiación puede dispersarse en el tejado. Conviene que recaiga la mayor cantidad en las células (esto es más fácil si son híbridas). 

Aparte de estas tres claves, recuerda que la mejor orientación​ es hacia el sur, con independencia de los usos de la energía solar que desees dar. 

Qué tener en cuenta para establecer el mejor ángulo de inclinación 

 

España se encuentra en una latitud media, por lo que este no es un problema en sí. En cualquier caso, lo recomendable es que se sitúe entre los 20 y los 40 grados, con los 30 grados como inclinación óptima. Dependiendo de en qué latitud se encuentre tu comunidad autónoma, tendrás la opción de ajustar dicha inclinación más o menos. En este sentido, los siguientes tres factores son esenciales.

En el norte peninsular 

Desde los 34 grados de comunidades como Galicia y Asturias hasta los 37 de otras como Navarra. En el caso de Cataluña, tiene que rondar los 35 - 36 grados de inclinación. 

En el centro peninsular 

Generalmente, 35 grados, como sucede en Madrid. En otras, como Extremadura, Castilla y León o Castilla-La Mancha, no hay que ser tan precisos porque tienen bastantes horas de luz (igual que en la Comunidad Valenciana). 

En el sur peninsular 

Entre los 33 y los 34 grados, tanto en Andalucía como en Murcia. Pero ¿qué sucede con las islas Canarias, Ceuta y Melilla? Su ubicación en el continente africano hace que la inclinación sea bastante diferente. En estos casos, lo idóneo sería entre 24 y 29 grados.

Por otro lado, también has de saber cuántas placas solares necesitas, una cuestión fundamental para que este sistema resulte eficiente y rentable. 

¿Quieres más información?

Tu Teléfono
Introduce tu teléfono Tiene que introducir un número de teléfono correcto

Los efectos de la sombra en el rendimiento de los paneles 

 

Como te puedes imaginar, la sombra es uno de los fenómenos que disminuyen la electricidad proporcionada por los paneles solares. Sin embargo, en ningún caso las células fotovoltaicas dejarán de funcionar. Las de última generación (fabricadas, en su mayoría, en silicio monocristalino) captan la radiación del ambiente.

Cuando los paneles son híbridos, el impacto negativo es todavía menor, dado que utilizan también la cara inferior. No obstante, los policristalinos pueden ver su rendimiento afectado en un 33 %. Obviamente, entran en juego otros factores, como la inclinación o la orientación. Por tanto, no es una cuestión que te deba preocupar en exceso, sobre todo si has instalado un seguidor solar. 

Consecuencias de escoger mal la orientación y la inclinación 

 

Una inclinación u orientación deficiente no provocará que pierdas el capital que has destinado a su instalación. Como mucho, dependerás en mayor medida del suministro convencional. Pero sí hay dos circunstancias en las que el rendimiento podría ser nulo: 

  • Cuando los paneles están orientados hacia el norte. Si no puedes posicionarlos al sur, hazlo hacia el sudoeste o al oeste. 
  • Cuando el cielo está cubierto (más que nublado). Ten en cuenta que los rayos solares no traspasan nubes densas. 

Recuerda, de todos modos, que el instalador ha de efectuar una inspección en tu tejado para revisar el mejor espacio donde poner las placas. Además, te aconsejamos solicitar que un especialista elabore un certificado energético, vital para conseguir las subvenciones para placas solares.

Después de haber leído este artículo, esperamos que tengas más claro cómo efectuar el cálculo de la inclinación en un panel solar. ¿Sabes qué más puedes hacer por tu instalación? Conocer nuestras tarifas y empieza a ahorrar desde ya con el autoconsumo de energía solar.