Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Acepto la política de protección de datos.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
Cuantas placas solares necesito

Calcula cuántas placas solares necesita tu casa o tu negocio

Un factor clave para poder disfrutar de la energía solar es la ubicación, las horas de sol diarias son fundamentales para poder sacar el máximo provecho a los paneles solares. Por este motivo, España es una ubicación perfecta para disfrutar de los beneficios de la energía solar, ya que cuenta con una media de 2.500 a 3.000 horas de luz al año. 

Si estás pensando en instalar paneles solares en casa o en tu negocio es fundamental saber de antemano cuántas vas a necesitar, de esta manera podrás sacar la máxima rentabilidad a la instalación.

Cómo calcular el número de paneles solares que necesitas

 

El primer paso que realizan los técnicos es una inspección y un estudio de viabilidad previos a la instalación. De esta manera podrán determinar si es posible instalar los paneles y cuántos se necesitarán. 

El número de paneles que se necesitan se determina a través de diferentes factores:

  • Potencia de las placas. Hay muchos tipos de paneles solares, de más o menos calidad y con más o menos potencia. La potencia de la placa, será determinante para saber cuántos paneles solares se necesitan para obtener la potencia necesaria para suministrar energía al inmueble.
  • Necesidades de consumo. Según la tipología del edificio o vivienda, las dimensiones y las horas de consumo, será necesario contar con más o menos potencia. Para una vivienda particular es habitual necesitar entre 4 y 8 paneles, mientras que para una empresa mediana o grande la demanda de luz es mucho más alta, y se necesitan más de 20 paneles solares para generar la electricidad necesaria. 
  • Orientación y ubicación geográfica del inmueble. Son dos factores determinantes en la instalación, es por eso que los técnicos realizan un estudio previo para determinar cuántas horas de sol tiene la vivienda. 
  • Tamaño del tejado. No solo hay que tener en cuenta la potencia y necesidades de la vivienda, también cuántos paneles se pueden instalar con las dimensiones de la casa del tejado.
  • Baterías. Instalar baterías junto a las placas solares no es necesario, pero son útiles para poder almacenar la energía solar, y te permiten contar con luz en casa por la noche o si no hay sol durante unos días.

Los técnicos estudiarán todos estos datos para tener una idea estimada de cuáles son las necesidades de la vivienda y, a través de la potencia que necesitan y la que tiene cada panel, podrán sacar el cálculo de cuántos paneles solares necesitas:

Potencia total de las placas solares / Potencia unitaria de la placa = Número de paneles que necesitas

Además, en el caso de querer instalar una batería para tener un suministro de electricidad mayor, también habrá que calcular cuánta capacidad necesitan las baterías a través del siguiente cálculo:

Consumo diario (kWh) x Porcentaje consumo nocturno (%) = Capacidad de la batería

paneles solares

Cómo instalar placas solares

Si quieres disfrutar de paneles solares en casa, es importante que cuentes con profesionales, como el equipo de Solar360, que se encarguen de toda la instalación. No solo se asegurarán de que sea segura y puedas obtener el máximo provecho y ahorro, también harán un estudio previo con el que podrán valorar cuáles son tus necesidades de consumo para instalarte el número de paneles que necesitas.

  1. Estudio del consumo energético y el inmueble.
  2. Trámites y permisos de obra con el Ayuntamiento.
  3. Diseñar y montar el soporte de la instalación en la cubierta. La estructura dependerá del tipo de vivienda y de dónde estarán situados los paneles. Lo más habitual es que sea en el tejado, pero dependiendo de la tipología del edificio, se pueden instalar en el suelo, como acostumbra a suceder en las granjas. La inclinación del tejado, la orientación y la tipología de vivienda, serán claves para el diseño del soporte. Este paso es fundamental para que no haya ningún accidente y las placas funcionen correctamente.
  4. Instalar los paneles sobre el soporte. Una vez ya esté instalado el soporte, los técnicos procederán a instalar los paneles sobre el soporte. El número de paneles variará según el tipo de vivienda y las necesidades de consumo, tal y como hemos visto en el apartado anterior. 
  5. Conectar con el inversor. Una vez ya tengamos el soporte y los paneles, tocará el primer paso para poder convertir la energía solar en eléctrica. El inversor tiene que estar protegido de los rayos del sol, ya sea en el interior o cubierto. Una vez esté bien situado, se podrá conectar con la placa solar.
  6. Conectar el inversor al cuadro eléctrico. Una vez está toda la instalación hecha, toca el último paso, conectarla a la corriente para que funcione correctamente. Para ello, habrá que llevar llevar la corriente del inversor al cuadro eléctrico con los enchufes.

La duración de la instalación fotovoltaica puede variar según el tamaño, pero puede durar de 2 días si es una vivienda residencial, a 10 días o más si es de tamaño medio o grande. Posteriormente, el equipo de hace un seguimiento para garantizar el correcto funcionamiento de la instalación.

Soluciones solares Repsol

 

En Repsol sabemos lo importante que son las energías renovables para proteger el medioambiente. Por ello, apostamos por energía 100% renovable y con etiqueta A para todos nuestros servicios de luz y gas. 

Además, si quieres instalar paneles solares en tu casa o negocio, contamos con varias soluciones de energía solar para que puedas disfrutar de todos sus beneficios:

  • Solar360 es la unión entre Repsol y Movistar para ofrecer una solución de energía solar a empresas, particulares y comunidades de vecinos. Nos encargamos de todo el proceso de instalación de paneles solares, los trámites y el acompañamiento posterior. Además, contarás con una app de monitorización para que puedas ver el consumo energético de tu hogar y los excedentes vertidos a la red de suministro, que se compensarán en la factura de la luz. 
  • Solmatch es la solución solar para aquellos que quieran paneles, pero no puedan instalarlos en su hogar o negocio. Repsol te ofrece una red de Comunidades Solares, para que puedas conectarte sin tener que hacer la inversión de la instalación, solo pagarás por la energía que consumas en tu vivienda. Además, conectarte a una Comunidad Solar no tiene permanencia, puedes desconectarte en cualquier momento sin compromiso. 
  • Tarifa Origen de Tu Energía te permite conectarte a un parque solar o eólico cercano para suministrar electricidad a tu vivienda.

 

Sácale el máximo partido al sol

distributiva-solmatch-Distribuidor 3 Cards_Card1.jpg

Comunidades Solares

Descubre Repsol Solmatch, energía solar sin instalación ni inversión.

hero-mobile-solar-360.jpg
Repsol Solar360

Instalación de placas solares y autoconsumo

Ahorra en tu factura de la luz instalando placas solares en tu vivienda o comunidad con Solar360.