Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Acepto la política de protección de datos.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
Rentabilidad de instalar paneles solares

¿Es rentable instalar placas solares en mi hogar?

Cada año, hay más hogares se pasan al autoconsumo energético, se ha demostrado que los paneles solares son una gran vía para disfrutar de los beneficios de la energía solar y del ahorro que supone en la factura de la luz. Entonces, ¿es rentable poner placas solares? La respuesta rápida es sí, si es rentable. Pero te vamos a explicar punto por punto cómo de rentable puede llegar a ser y soluciones energéticas para instalar paneles solares en tu casa.  

 

¿Cómo calcular la rentabilidad de instalar paneles solares? 

 

Ahorro energético 

 

Se calcula que, aproximadamente, en los 10-15 primeros años de la instalación, ya habrás recuperado la inversión inicial. El ahorro energético en la factura de la luz es más que notable y, además, si has generado más energía de las que has consumido tienes la opción de verter los excedentes al suministro. Si tienes contratada una tarifa de energía solar, se te compensarán en tu factura de la luz. 

Subvenciones y ayudas para instalar placas solares

 

Cuando estés calculando la rentabilidad de instalar paneles solares, ten en cuenta las ayudas y beneficios fiscales que tendrás por tenerlas. Para cumplir con los objetivos de Cero Emisiones de las Unión Europea, han creado diversas subvenciones para incentivar a los ciudadanos a instalar paneles solares en sus hogares y negocios. Hay dos tipos de ayudas: 

  • Ayudas sobre la instalación. La cuantía variará según la comunidad autónoma, pero se aplica un descuento porcentual sobre la instalación y/o el IVA. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, la ayuda ofrecía un descuento de aproximadamente el 50% del coste total de la instalación.  
  • Beneficios fiscales. Esta ayuda depende del municipio en el que residas, se trata de un descuento sobre impuestos como el IBI o el ICIO o deducciones en el IRPF. 

Precio de los paneles solares 

 

Para calcular cuánto te va a costar la instalación, por un lado tendrás que ver el precio de los paneles solares y el coste de la mano de obra.  

El número de paneles que vas a necesitar se establece en una valoración previa de un experto. Aproximadamente, la instalación de unos 10 paneles solares puede costar alrededor de 4000€, lo más habitual es que el 40% del presupuesto se lo lleve el coste de las paneles, y lo restante la mano de obra y la instalación.  

¿Cuánto tiempo duran las placas solares? 

 

Los paneles solares tienen un tiempo de vida de entre 25-30 años siempre que escojas unos de buena calidad, aunque la inversión sea más alta, te compensará a largo plazo. Además, el mantenimiento de la instalación es muy ocasional y se debe al desgaste de alguna pieza o, bien, si hay condiciones climáticas severas que puedan alterar su funcionamiento. 

ventajas paneles solares

Beneficios y ventajas de instalar placas solares

 

Instalar placas solares tiene muchos beneficios y ventajas. Además, el sol tiene un papel fundamental en su instalación, y España es uno de los países de Europa con más horas de sol, por lo que podremos sacarle el máximo provecho a la energía solar.  

Este es uno de los puntos que hay que ver antes de hacer la instalación. La orientación y las horas de sol que tenga tu vivienda, determinarán si es viable la instalación, y cuánto provecho y ahorro podrás obtener.  

Estos son los beneficios y ventajas que podrás obtener de instalar paneles solares: 

  • No genera emisiones. Junto al ahorro energético para el hogar, la otra gran ventaja de los paneles solares es que no generan emisiones de CO2. 
  • Ahorro energético. Tal y como hemos visto antes, el ahorro energético que te proporciona su instalación es uno de los principales motivos por los que tanto particulares como empresas optan por la energía solar.  
  • Energía silenciosa. Se trata de una energía que no hace ruido. 
  • Fuente inagotable. Los paneles solares funcionan con energía solar, por lo que al tratarse del Sol, es una fuente inagotable de energía. Lo único que condiciona su funcionamiento son las horas de sol que tengas en la vivienda, según dónde vivas y la orientación del inmueble.  
  • Bajo mantenimiento. El mantenimiento de los paneles solares, sobre todo si son de calidad, es mínimo.  

Además, en caso de que no puedas instalar paneles solares en tu vivienda, pero quieras disfrutar de los beneficios de la energía solar, puedes optar por otras soluciones solares. En Repsol contamos con soluciones como Solmatch, que te da la opción de conectarte a una comunidad solar para obtener energía, u Origen de tu Energía, que te permite escoger un parque solar para obtener energía 100% renovable.  

  

Soluciones solares Repsol  

 

Solar360 

 

Ahora que ya sabes que la energía solar sí es rentable, toca el siguiente paso: instalar los paneles solares. Para ello, puedes contar con nuestra ayuda con Solar360, la unión entre el conocimiento energético de Repsol y la unión tecnológica de Movistar para ofrecerte una solución de autoconsumo energético.  

Además, no solo instalamos paneles solares en tu casa, comunidad de vecinos o empresa, también hacemos un acompañamiento posterior y te ayudamos con todos los trámites, tanto de obra como de subvenciones.  

Solmatch

 

Si quieres disfrutar de energía solar en tu casa, pero no puedes instalar paneles solares, Solmatch es tu solución. Se trata de una red de comunidades solares, situadas en los núcleos principales de España. Si tienes una cerca de tu hogar puedes unirte y beneficiarte de la energía solar sin necesidad de hacer una instalación en tu casa y, además, podrás desconectarte cuando quieras, no hay permanencia.