Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Este campo es obligatorio Introduce un nombre válido
Provincia Este campo es obligatorio
Mediante la cumplimentación de este formulario, manifiesto que he solicitado expresamente información del producto Solar360 y de la Tarifa Solar de Repsol asociada a este producto
Quiero recibir además ofertas de otros productos y servicios
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
* Campos obligatorios
deducciones irpf por instalar placas solares

Deducción irpf placas solares 2023: guía paso a paso 

Desde que se declarara la emergencia climática en el año 2020, el Gobierno ha lanzado una serie de políticas públicas para incentivar la penetración de las renovables en el consumo energético. Una de las más consolidadas son las deducciones por paneles solares, que resultan de gran utilidad para mejorar tu economía doméstica.

Con la campaña de la Renta 2022 llegando a su fin, muchas personas se plantean distintas cuestiones como, por ejemplo, si es posible desgravarse las placas fotovoltaicas de una vivienda. Por este motivo, queremos darle una respuesta precisa y detallada. Nuestro consejo es que tomes nota y solicites las ayudas públicas a las que crees que tengas derecho. 

¿En qué consisten las deducciones por paneles solares? 

 

Si te decimos que puedes desgravarte un euro por cada cinco que has invertido en el montaje de células fotovoltaicas, ¿qué te parece? La realidad es que la Agencia Tributaria —tanto a nivel estatal como autonómico— cuenta con numerosos programas de incentivos en esta línea.

Consisten en una disminución que, en ocasiones, llega a ser considerable en el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) que te corresponda abonar. Como este se declara con la declaración de la renta, quizá tengas que pagar menos (si te sale a pagar) o recibir más (si es a devolver). 

¿Cuánto puedes llegar a deducirte al instalar paneles solares? 

 

De acuerdo con las últimas noticias de la Agencia Tributaria, las deducciones están distribuidas en un rango del 20 al 60 %. Con tres tramos, dependen del importe de los paneles, así como de su capacidad y de otros factores que iremos desgranando. Lo más importante es que la pueden pedir también las comunidades de propietarios. 

  • Primer tramo, del 20 %: Para las instalaciones efectuadas antes del 31 de diciembre de 2023 y con certificado de eficiencia expedido antes del 1 de enero de 2024. Están al alcance de quienes hayan conseguido reducir el consumo de energía primaria en un 7 % en su vivienda (también si está arrendada). El máximo son 5000 euros al año. 
  • Segundo tramo, del 40 %: Con el mismo plazo anterior, la diferencia radica en que la disminución en el consumo de energía primaria, que se pide del 30 %. Para ello, necesitarás de nuevo solicitar el certificado de eficiencia (antes del 1 de enero del 2024). La calificación recibida tiene que ser de A o B. El capital máximo asciende a 7500 euros. 
  • Tercer tramo, del 60 %: De nuevo, se mantiene el mismo plazo, pero el certificado ha de obtenerse antes del 1 de enero de 2025. La reducción debe ser del 30 %, como en el segundo tramo, pero está dirigida solo a comunidades de propietarios que reciban una calificación de A o B. La cuantía máxima es de 5000 euros (15 000 euros entre varios ejercicios). 

Requisitos para deducir en el IRPF por instalar placas solares 

 

La principal exigencia es ser el propietario de la vivienda en la que se ha efectuado la implementación de células fotovoltaicas. Esta condición se extiende, asimismo, a las casas en régimen de arrendamiento y a los edificios en general (solo el tercer tramo con sus condiciones aplicables, en este caso).

Por otro lado, hay que presentar un Certificado de Eficiencia Energética, que deberá estar avalado por un especialista tras llevar a cabo la inspección completa. Esta es la única manera aceptada por la Agencia Tributaria para que demuestres la rebaja en el consumo de energía primaria. 

Pasos a seguir para solicitar estas deducciones 

Con el objetivo de que seas capaz de efectuar la petición hoy mismo, te daremos las instrucciones paso a paso: 

  1. Reúne los documentos que acrediten la fecha en la que se produjo la instalación (factura de compra, comprobante de pago a los técnicos, etc.). 
  2. Efectúa una inspección energética con un especialista, de modo que recibas la certificación de eficiencia para saber en cuánto has reducido el gasto en electricidad. 
  3. Cuando llegue el momento de hacer la declaración de la renta, consigna el importe total de la adquisición de equipamiento. Debes hacerlo en la sección «Obras de rehabilitación energética». 

Cuando lo hayas hecho, verás cómo aparece la cantidad que te corresponde, para lo que te pedirán que subas la documentación acreditativa que te hemos explicado. Luego, solo tendrás que acceder hasta la presentación del borrador y ver cómo ha cambiado el resultado en función del tipo de deducción que te correspondiera.

Hay ocasiones en las que no es posible tramitar esta bonificación de manera telemática por meros problemas técnicos. En estos casos, lo mejor es que lo hagas directamente en las oficinas de Hacienda. El plazo para presentar la declaración de la renta de forma presencial comenzó el 1 de junio y finalizará el 30 de junio, el mismo día en el que termina también la campaña de este año.

Pero ¿qué sucede si la instalación la has hecho este mes? De ser así, queda fuera del ejercicio que estás declarando, por lo que deberás pedirla para el año que viene. Eso sí, recuerda que el 1 de enero de 2024 (2025 en el tramo del 60 %) es el último día para solicitar el certificado de eficiencia

¿Es posible optar a estas deducciones habiendo recibido una subvención para instalar paneles solares? 

 

Probablemente, conozcas otros incentivos públicos para la instalación de placas solares. Te interesará saber que todos ellos son perfectamente compatibles, dado que los otorgan instituciones diferentes a la Agencia Tributaria. Hay tres principales que te recomendamos pedir: 

  • El ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Gestionado por los ayuntamientos, puede reducirse hasta en un 100 % (la media es un 50 %) para implantar células fotovoltaicas. 
  • El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Recaudado también por los organismos municipales, hay localidades que aplican una reducción de hasta el 75 o el 100 %, mientras que otros no la contemplan. 

Esperamos que, después de leer este artículo, hayas comprendido por qué estás ante una gran oportunidad. Una vez efectuada la instalación, estarás en disposición de solicitar deducciones por paneles solares en tu declaración de la renta. Recuerda que esta es solo una baza más de las que tienes para ahorrar, como también lo son nuestras tarifas.