Preguntas frecuentes sobre la normativa y permisos necesarios para instalar placas solares
Es habitual que todo lo referente a la normativa, los permisos y los trámites de este proceso de transformación energética parezca algo confuso. Por este motivo, hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema.
¿Siempre es necesario un permiso para instalar placas solares?
Sí. Independientemente del tipo de vivienda, necesitarás obtener una licencia de obras y registrar la instalación en el organismo autonómico correspondiente.
¿Puedo montar placas en un edificio histórico?
Depende de la normativa local. Algunos municipios tienen restringido colocar paneles de energía solar en edificios históricos o protegidos. En caso de duda, siempre es mejor consultar con el ayuntamiento.
¿Es rentable la energía solar en una casa?
Siempre es una buena decisión decantarse por las placas solares, aunque la rentabilidad de la instalación puede variar en función de varios factores, como la cantidad de sol que recibe tu vivienda o los costes derivados de la adquisición y el montaje.
¿Existen subvenciones para la compra y el montaje?
Hay distintas subvenciones y ayudas para la instalación de placas solares, al tener que efectuar obras que incrementen la sostenibilidad de la vivienda, tanto a nivel nacional como autonómico y local. Por este motivo, te recomendamos que revises las subvenciones disponibles en tu comunidad autónoma para saber si puedes beneficiarte de alguna de ellas.
¿Puedo vender la energía que genero y no utilizo?
Sí, con el nuevo marco regulatorio puedes vender el excedente de energía a la red, un factor que puede reducir aún más tu factura eléctrica.
Esperamos haber respondido a algunas de tus preguntas más frecuentes sobre la normativa para la instalación de placas solares en tu hogar. En cualquier caso, recuerda siempre investigar y seguir las regulaciones locales para asegurarte de que tu instalación es legal y segura.
Kits solares autoinstalables: Consigue tu independencia energética
Si buscas independencia energética sin complicaciones necesitas adquirir kits solares autoinstalables. Estos kits se pueden instalar en cualquier lugar que tenga acceso a la luz solar, tanto en el tejado de una casa, como en el balcón o terraza de un piso, incluso en una caravana, convirtiendo tu hogar en una fuente inagotable de energía limpia.
Los kits solares de autoconsumo que ofrecemos en Repsol incluyen todo lo necesario para el autoconsumo de energía solar, desde paneles solares hasta cables. Además gracias a su guía paso a paso, estos kits de placas solares están diseñados para ser instalados por cualquier persona sin conocimientos técnicos especializados.
Reduce tu dependencia de la red eléctrica convencional y convierte tu hogar en un ejemplo de sostenibilidad, generando energía renovable. Elige el kit solar que más se adapta a tus necesidades.