Contáctanos
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Si completas este formulario, contactaremos contigo para hacerte llegar ofertas de luz, gas y soluciones energéticas.
Quiero recibir, además, ofertas de otros productos y servicios.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
o
Contáctanos
Contrataciones:
Contratación tarifas luz y gas (lunes a viernes: 9:00 a 21:00)
Atención al cliente:
900 118 866 Atención al Cliente luz y gas
Carrito
Carrito vacío

Tu carrito está vacío

Visita la Tienda Online o, si guardaste algún producto, inicia sesión para verlo.

Visita nuestras novedades o, si guardaste algún producto, inicia sesión para verlo.

Visita la Tienda Online y descubre todos los productos que tenemos para ti.

Si no encuentras algún producto, utiliza el buscador o explora las distintas secciones.

¿Se puede usar el móvil en una gasolinera? 

Mujer usando el móvil en una gasolinera

¿Alguna vez has llegado a una gasolinera y has visto carteles pidiendo que apagues el teléfono? Esta es una de esas normas que muchos conocen pero pocos saben explicar. Y es que, mientras el uso de los smartphones ya está permitido en los aviones en modo vuelo e incluso con datos móviles en algunas aerolíneas europeas, las estaciones de servicio siguen siendo un lugar donde su uso está restringido.

Pero ¿por qué no se puede usar el móvil en las gasolineras? En este artículo te explicamos cuáles son las razones que se esconden tras esta norma, qué dice la legislación española al respecto y otros detalles importantes relacionados con el uso del teléfono en una estación de servicio.

0:00

¿Está prohibido usar el móvil en una gasolinera? 

El hecho de que te pidan apagar el dispositivo cuando estás junto al surtidor tiene una base real. La razón principal es la seguridad. La prohibición se basa en que los dispositivos móviles emiten radiación electromagnética que, en teoría, podría actuar como fuente de ignición de los vapores de combustible presentes en el ambiente durante el repostaje.

No obstante, es importante matizar que la probabilidad real de que esto ocurra es extremadamente baja, y la comunidad científica no ha demostrado de forma concluyente que las emisiones electromagnéticas de un smartphone tengan la energía suficiente para provocar una deflagración. Aun así, la normativa existe como medida de precaución, y su cumplimiento contribuye además a evitar distracciones que podrían provocar derrames u otros accidentes durante el repostaje.

En la mayoría de países no hay leyes específicas que prohíban el uso del teléfono móvil en las gasolineras. Sin embargo, en España, en el artículo 115.3 del Reglamento General de Circulación sí se encuentra un apartado que trata este asunto. 

Este artículo establece que, durante el repostaje, el motor del vehículo debe estar apagado, las luces apagadas y los sistemas eléctricos desconectados. En su punto 3, indica además que los dispositivos que emiten radiación electromagnética, como los teléfonos móviles, deben estar apagados mientras se está echando combustible. Esta obligación se aplica tanto al conductor como al personal de la estación cuando exista servicio asistido.

Por lo tanto, si alguna vez te has preguntado si esa prohibición tiene base legal, la respuesta es sí. Esta norma busca eliminar cualquier riesgo, por pequeño que sea, que pueda poner en peligro a los clientes y al personal de la estación de servicio.

usar el móvil en una gasolinara

¿Pueden multarme por usar el móvil en una gasolinera? 

El incumplimiento de esta normativa puede conllevar una multa de hasta 200 €. Existe cierta ambigüedad en cuanto a si esta infracción puede implicar también la retirada de puntos del carnet de conducir, por lo que te recomendamos consultar la normativa vigente de la DGT o sus canales oficiales para obtener la información más actualizada.

En todo caso, la DGT no tiene actualmente una campaña activa de sanciones específica para el uso del móvil en gasolineras, por lo que las sanciones no son frecuentes. Aun así, las estaciones de servicio colocan carteles de advertencia en los que se solicita no usar el smartphone durante el repostaje, y el personal puede pedirte que lo apagues si lo estás utilizando junto al surtidor.

Nuestra recomendación es clara: siempre que vayas a repostar, deja el móvil a un lado. Aunque es poco probable que te multen, seguir las indicaciones garantiza tu seguridad y la de los empleados de la gasolinera.

¿Puedo utilizar el móvil para pagar en una gasolinera? 

Después de conocer que no has de utilizar tu smartphone junto al surtidor, quizás te preguntes cómo puedes pagar. En este sentido, es muy importante tener en cuenta que puedes pagar con el móvil con total tranquilidad una vez que el repostaje haya finalizado y la manguera esté correctamente colocada de vuelta en el surtidor.

Del mismo modo que tu vehículo puede estar encendido junto al surtidor antes y después del repostaje, tu smartphone también. Si quieres utilizar Waylet para pagar el combustible o los lavados en tu estación de servicio Repsol, puedes hacerlo sin ningún problema. La aplicación ofrece múltiples métodos de pago adaptados a distintas situaciones:

  • Pago en el surtidor directamente desde la app.
  • Pago en caja.

Se trata de una alternativa mucho más cómoda y no tendrás que entrar en el establecimiento para hacer el pago de tus lavados o tu combustible. Además, la app Waylet te permitirá pagar en la electrolinera si te has pasado al coche eléctrico. 

Preguntas frecuentes sobre el uso del móvil en una gasolinera

No. Según el artículo 115.3 del Reglamento de General de Circulación, ha de estar apagado durante el repostaje. 

Además del riesgo para tu seguridad y la del resto de personas en la gasolinera, podrías enfrentarte a una multa de hasta 200 €. Igualmente, el personal puede pedirte que cumplas con las normas del establecimiento.

Sí. Las restricciones sobre el uso del móvil se aplican únicamente cerca de los surtidores y durante el repostaje activo. En la tienda u otras áreas alejadas de los surtidores, el uso del smartphone está permitido.

Ahora ya sabes por qué no se puede usar el móvil en las gasolineras y que esta regla se establece principalmente por razones de seguridad. Si quieres repostar sin problemas, sigue las instrucciones y las reglas del establecimiento. Y si deseas disfrutar de la mejor experiencia en tus pagos en estaciones de servicio y electrolineras, descarga la aplicación Waylet. Es gratuita y con ella ahorrarás de múltiples formas. 

Encuentra la estación de servicio más cercana