¿Es obligatorio llevar la etiqueta medioambiental en el coche y en la moto?
No, la colocación del distintivo ambiental no es obligatoria a nivel estatal, ya que depende de las normativas locales y las restricciones de tráfico impuestas en determinadas zonas. Sin embargo, sí es un requisito indispensable para poder acceder y circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que ya han implementado algunas ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Gijón.
Más de 49 ciudades españolas cuentan actualmente con ZBE activas o en fase de implementación, aunque no llevarla no es sancionable de por sí, no tenerla te impide el acceso a estas áreas restringidas, lo que en la práctica convierte a la pegatina de la DGT en necesaria para miles de conductores.
Y en una moto, ¿es necesario el distintivo medioambiental?
Al igual que en los coches, no es obligatorio llevar el distintivo medioambiental en la moto a nivel nacional, pero sí es necesario para acceder a las ZBE. Se recomienda colocar la pegatina en un lugar bien visible, como el guardabarros delantero, la horquilla o una parte del chasis que no dificulte la visión ni la conducción.