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Empleo

Programa Formación Profesional Dual

Vista del Centro de Tecnología Repsol

¿Qué es la Formación Profesional Dual?

La formación profesional dual está basada en el desarrollo de proyectos educativos en distintas especialidades, que combinan la enseñanza académica en el centro de formación con un aprendizaje práctico en la empresa, a fin de ofrecer al alumno una capacitación más completa y un conocimiento más amplio del entorno empresarial y laboral en el que aplicar las aptitudes adquiridas.

El Programa de Formación Profesional Dual en Repsol

Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo de la Formación Profesional Dual, que permite acercar la oferta educativa a la demanda de empleo de las empresas.

A través de este programa, en Repsol queremos garantizar la incorporación de profesionales de todos los niveles a la compañía, con un esquema formativo que se enmarca dentro de una cultura y conocimiento propios.

Se trata de un programa avalado por una larga experiencia de acogida en nuestras plantas industriales de alumnos de Formación Profesional, que cada año realizan prácticas y reciben una formación complementaria a cargo de especialistas de la empresa.

El éxito de este proyecto está avalado también por el número de alumnos que han participado desde el comienzo de este modelo educativo. Desde 2013 más de 330 alumnos se han incorporado al mismo.

Las titulaciones que se inscriben en este programa son las siguientes:

  • Panel donde se observan diferentes cotizaciones bursátiles

    Administración

    y finanzas

  • Una persona manipulando unos cables

    Instalaciones

    electrotécnicas

  • Una persona echando un liquido en un tubo de ensayo

    Laboratorio 

    de análisis

  • Una persona mirando una pantalla con gráficos

    Sistemas

    informáticos

  • Una mano manipulando un circuito

    Titulación en

    Mecatrónica

  • Engranajes

    Fabricación

    mecánica

  • Vista de una sustancia quimica

    Titulación en

    Química industrial

  • Brazo robótico

    Automatización

    y robótica

  • Mano manipulando un teléfono móvil

    Sistemas

    de comunicación

  • Una mano rellenando un informe con un boligrafo

    Mantenimiento equipos dinámicos e instrumentación

En España, los Programas de Formación Profesional Dual están asociados a los siguientes centros e instituciones:

Cantabria:

    Complejo Gajano. Dynasol Y Rlesa:
  • Laboratorio de Análisis: IES. Cantabria
  • Electrotecnia: IES. Sta. Cruz de Castañeda

Castilla - La Mancha:

    Complejo Industrial Puertollano: 

  • Química Industrial: IES. Leonardo da Vinci 
  • Producción Mecánica: IES. Virgen de Gracia

Cataluña:

    Complejo Industrial Tarragona:

  • Química Industrial: I Comte de Rius 
  • Mecatrónica: I Pere de Partell

Galicia:

    Complejo Industrial A Coruña: 

  • Química Industrial: IES. A Sardiñeira

Madrid:

    Campus Repsol: 

  • Administración y Finanzas: IES. Clara del Rey y La Poveda
    Sistemas Madrid:
  • Administración Sistemas Informáticos: IES Clara del Rey
    CTR Móstoles:
  • Laboratorio de Análisis: I. La Paloma

Murcia:

    Complejo Industrial Cartagena: 

  • Química Industrial: IES. Politécnico de Cartagena

País Vasco:

    General Química - Vitoria:

  • Laboratorio de Análisis: CEPES, Egibide
     Petronor - Vizcaya:
  • Mantenimiento equipos dinámicos e instrumentación: Formación de Somorrostro, Muskiz

Ventajas del Programa

Nuestra amplia experiencia en este programa nos ha permitido identificar y corroborar algunas ventajas notables, entre las que se encuentran:

  • Se denota un aumento de la motivación y responsabilidad de los alumnos, así como de la implicación en su aprendizaje
  • Hemos mejorado como compañía: el éxito de este programa favorece el desarrollo de nuestra política de responsabilidad social.
  • Este programa es una fuente de reclutamiento para nosotros, y nos ofrece la posibilidad de elegir a perfiles más adecuados para cada vacante.
  • Nos permite formar a nuestros nuevos profesionales de acuerdo a necesidades específicas.
  • Hemos comprobado que el tutor y el instructor son figuras clave en el diseño y planificación y seguimiento de la experiencia de aprendizaje del alumno. A destacar su dedicación y rigor en una función novedosa para casi todos ellos.
  • Además, nos permite seguir aprendiendo y mejorando los procesos operativos, así como el proceso de Formación de Tutores e Instructores.