Cuando se trata de asar a la parrilla, encender el fuego puede resultar una tarea compleja. Muy especialmente si eres nuevo en el arte de la barbacoa. Pero no te preocupes, con algunos consejos y un poco de práctica, podrás encenderlo en muy poco tiempo. En las siguientes líneas te enseñamos cómo hacerlo paso a paso.
Cómo encender una barbacoa según el combustible
El proceso que debes seguir para encender una barbacoa y preparar tus carnes, pescados o verduras al aire libre puede variar ligeramente en función del tipo de barbacoa que tengas. A continuación, te contamos cómo hacer fuego en una barbacoa de gas, carbón y leña.
¿Cómo encender una barbacoa de gas?
En el mundo de las barbacoas, las de gas suelen ser las más sencillas de poner en marcha. Estos son los pasos que debes seguir:
- Coloca la bombona de gas en un lugar seguro y en el que no reciba calor directo de la barbacoa.
- Quita el tapón de seguridad de la bombona, conectando la válvula al regulador y a la manguera por donde pasará el gas.
- Abre la tapa de la barbacoa y enciende el quemador central. Mantén pulsado el botón de encendido durante unos segundos hasta que el quemador se encienda. Si no lo hiciese, comprueba que la válvula del gas está abierta y que el regulador está conectado correctamente.
- Una vez que el quemador central esté encendido, puedes encender el resto de los quemadores (en caso de que los haya y los necesites).
- Ajusta la temperatura a tu gusto para asegurarte de que la comida se cocine en su punto.
Recuerda siempre seguir las medidas de seguridad adecuadas y mantener una supervisión constante mientras utilizas una barbacoa con bombona.
¿Cómo encender una barbacoa de carbón?
Debido al sabor ahumado que aporta a la comida, algunos prefieren la clásica barbacoa de carbón a la de gas. Sin embargo, encender una barbacoa de este tipo es un poco más complicado que hacerlo con una parrilla de gas. En este caso, necesitarás una chimenea de encendido o pastillas.
- Elige el carbón adecuado.
- Coloca la barbacoa sobre una superficie estable y resistente al fuego.
- Llena la chimenea con carbón.
- Pon papel de periódico debajo de la chimenea y enciéndelo.
- Cuando se haya prendido completamente, vierte el carbón en la barbacoa.
- Coloca la rejilla encima para empezar a cocinar.
Recuerda esperar hasta que las brasas estén en su punto antes de comenzar el cocinado.