Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Acepto la política de protección de datos.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
como encender una barbacoa

¿Cómo encender una barbacoa?  

Cuando se trata de asar a la parrilla, encender el fuego puede resultar una tarea compleja. Muy especialmente si eres nuevo en el arte de la barbacoa. Pero no te preocupes, con algunos consejos y un poco de práctica, podrás encenderlo en muy poco tiempo. En las siguientes líneas te enseñamos cómo hacerlo paso a paso. 

Cómo encender una barbacoa según el combustible 

 

El proceso que debes seguir para encender una barbacoa y preparar tus carnes, pescados o verduras al aire libre puede variar ligeramente en función del tipo de barbacoa que tengas. A continuación, te contamos cómo hacer fuego en una barbacoa de gas, carbón y leña. 

¿Cómo encender una barbacoa de gas? 

En el mundo de las barbacoas, las de gas suelen ser las más sencillas de poner en marcha. Estos son los pasos que debes seguir: 

  1. Coloca la bombona de gas en un lugar seguro y en el que no reciba calor directo de la barbacoa.  
  2. Quita el tapón de seguridad de la bombona, conectando la válvula al regulador y a la manguera por donde pasará el gas. 
  3. Abre la tapa de la barbacoa y enciende el quemador central. Mantén pulsado el botón de encendido durante unos segundos hasta que el quemador se encienda. Si no lo hiciese, comprueba que la válvula del gas está abierta y que el regulador está conectado correctamente. 
  4. Una vez que el quemador central esté encendido, puedes encender el resto de los quemadores (en caso de que los haya y los necesites). 
  5. Ajusta la temperatura a tu gusto para asegurarte de que la comida se cocine en su punto. 

Recuerda siempre seguir las medidas de seguridad adecuadas y mantener una supervisión constante mientras utilizas una barbacoa con bombona

¿Cómo encender una barbacoa de carbón? 

Debido al sabor ahumado que aporta a la comida, algunos prefieren la clásica barbacoa de carbón a la de gas. Sin embargo, encender una barbacoa de este tipo es un poco más complicado que hacerlo con una parrilla de gas. En este caso, necesitarás una chimenea de encendido o pastillas.  

  1. Elige el carbón adecuado.
  2. Coloca la barbacoa sobre una superficie estable y resistente al fuego. 
  3. Llena la chimenea con carbón. 
  4. Pon papel de periódico debajo de la chimenea y enciéndelo.  
  5. Cuando se haya prendido completamente, vierte el carbón en la barbacoa.
  6. Coloca la rejilla encima para empezar a cocinar.  

Recuerda esperar hasta que las brasas estén en su punto antes de comenzar el cocinado. 

como encender una barbacoa

¿Cómo encender una barbacoa de leña? 

El proceso de encender una barbacoa de leña es similar al de una de carbón.  

  1. Coloca la leña en forma de pirámide.  
  2. Utiliza algunos trozos de papel o cartón y prende un pequeño fuego en el interior de dicha pirámide. También puedes hacerlo con pastillas, te resultará más cómodo. 
  3. Una vez que se ha encendido este fuego, espera unos minutos para que la leña se caliente y se convierta en brasas.  
  4. Esparce la leña para extender el fuego y sitúa la parrilla encima antes de comenzar a cocinar.  

Si te preocupa que la leña no se encienda bien, puedes combinarla con carbón para obtener unos mejores resultados. 

¿Es posible encender una barbacoa sin pastillas? 

 

Sí, es totalmente posible encender una barbacoa sin utilizar pastillas. Aunque las pastillas son un método práctico y rápido de hacer fuego, pueden afectar al sabor de los alimentos que cocines sobre ellas. Por eso, hay quienes buscan otras alternativas para encender la barbacoa. Por ejemplo, puedes utilizar papel de periódico arrugado, ramas secas o trozos pequeños de madera para hacer fuego de manera más eficiente. 

Trucos y consejos para disfrutar de una barbacoa con seguridad 

 

Para disfrutar con seguridad de tu barbacoa debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Asegúrate de hacer la barbacoa siempre al aire libre para evitar la contaminación por monóxido de carbono. El humo de la barbacoa puede ser perjudicial para la salud si no está en un espacio ventilado. 
  • Separa la barbacoa al menos 3 metros de las construcciones, zonas de juegos o ramas de árboles para prevenir posibles incendios. No olvides que pueden saltar chispas o pedacitos de carbón o madera encendidos. 
  • No utilices líquidos inflamables como gasolina o alcohol para encender la barbacoa. 
  • Coloca la barbacoa en un espacio seguro. Asegúrate de que se mantenga estable y nivelada sobre una superficie plana, para evitar accidentes. 
  • Antes de empezar, puedes poner una manta ignífuga debajo de la barbacoa para proteger el suelo de las chispas. 
  • Cuando hayas terminado de cocinar, es importante que limpies la barbacoa correctamente para evitar la acumulación de residuos y la propagación de bacterias. Desmonta los distintos elementos y límpialos en frío con agua y jabón. Para la limpieza de la parrilla utiliza papel humedecido en limón, de ese modo, no necesitarás aplicar productos químicos. 

En definitiva, encender una barbacoa no es una tarea complicada. Es importante recordar que cada tipo de combustible tiene sus propias peculiaridades, que es fundamental entender para lograr un encendido efectivo y seguro. ¡Anímate a probar estas técnicas y sorprende a tus amigos y familiares con tus habilidades en la parrilla! Ahora puedes comprar online barbacoas en Repsol y disfrutar de tus comidas al aire libre.