¿Qué significan las distintas luces rojas en el contador?
Saber qué significa la luz roja del contador de la luz es esencial. Debes entender su significado para detectar a tiempo averías o incluso para conocer más información sobre tu consumo en tiempo real. Que esté encendida es habitual, pero la situación dependerá de la forma en la que lo esté haciendo:
- Intermitente: Se está produciendo una utilización de energía eléctrica en ese momento.
- Apagada: No se está consumiendo energía eléctrica en ese momento.
- Parpadeante: El consumo es elevado, lo que puede provocar averías si la potencia contratada es inferior.
- Fija: El contador está bloqueado por diversas circunstancias.
¿Cómo puedo leer un contador analógico?
Los medidores analógicos incorporan una serie de esferas con indicadores numéricos y agujas. Cada reloj es un dígito, de manera que funciona como secuencia múltiple. Dicho de otro modo, el primero de la izquierda es el de unidades de millar, mientras que el extremo derecho representa las unidades. El segundo y el tercero expresan las centenas y decenas, respectivamente.
Cuando hayas obtenido la cifra global, se corresponderá con el total del consumo. Puedes compararla con el mes anterior efectuando una resta y sabrás cuánto debe aparecer en tu factura. Lo más común es que los datos sobre la potencia consumida no se estructuren en tramos horarios.
¿Cómo sé si mi contador está bien?
Como te indicamos en el apartado anterior, la luz roja fija es señal de avería. Sin duda, esta es otra de las partes fundamentales para entender un contador de la luz. Hay distintas causas por las que tu contador se puede bloquear:
- Avería: Contacta con un técnico especializado o con la empresa de suministros.
- Corte: Si no has pagado la factura, ponte en contacto con la empresa para solucionarlo.
- Exceso de potencia: Sube el interruptor general del cuadro de luz de la vivienda.
Cuando no se dé ninguna de estas situaciones y las cifras se actualicen, tu contador volverá a funcionar adecuadamente. Hay casos en los que la luz puede ser verde, pero no te preocupes. Es simplemente una cuestión del modelo de contador y no guarda relación con que funcione bien o mal. De todos modos, siempre puedes consultarlo con tu distribuidora en caso de duda.