Clasificación energética de los frigoríficos
La certificación energética de los electrodomésticos y, en este caso, de los frigoríficos, es importante para que el consumidor conozca cuánto consume y cuán eficiente es.
En los últimos años, la eficiencia energética ha tomado mucha importancia entre los consumidores, es por ello que la Comisión Europea decidió cambiar el etiquetado del certificado para que sea más claro. Hasta marzo de 2021, la escala de eficiencia era desde la letra D a la A+++. Actualmente, la escala es de la A a la G, es decir, que una nevera con certificación A++, pasaría a ser una B.
Podemos destacar dos motivos que llevaron a la Comisión Europea a tomar esta decisión:
- Incentivar la eficiencia energética. Con el nuevo etiquetado, se buscaba incentivar a las empresas a invertir en desarrollo y a mejorar la eficiencia de sus productos para atraer a más consumidores.
- Adaptarse a las nuevas tecnologías. En los últimos años, los electrodomésticos han evolucionado mucho y con el antiguo etiquetado no se diferenciaba correctamente la eficiencia. Ahora, con la nueva escala de eficiencia energética, se distingue claramente y se adapta mejor a los nuevos productos.
Para poder entender el consumo que tendrá la nevera, o cualquier otro electrodoméstico, es importante saber leer la certificación energética. Estos son los elementos que encontrarás en una etiqueta:
- Código QR. Es una implementación nueva con la etiqueta renovada, escaneando el código QR podrás obtener más información sobre el producto.
- Clase de eficiencia energética. En este apartado podrás ver la letra, que como hemos visto irá de la A a la G. Para que sea más visible para el consumidor, se ha establecido un rango de colores, siendo la eficiencia más alta el verde oscuro y la más baja el rojo.
- Consumo energético. En este apartado podrás ver los kWh que consume anualmente la nevera.
- Pictogramas. En este apartado, que se encuentra justo después del consumo energético, podrás ver tres puntos: el volumen total del congelador, el volumen total del frigorífico y la potencia sonora y clase de emisión del ruido (que se clasifica de la A a la D).