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¿Cómo se desglosa y cuántos impuestos tiene el precio de la gasolina?

Descubre cómo se desglosa el precio de la gasolina y qué impuestos tiene.

El precio que pagamos por cada litro de gasolina o gasóleo en España no se debe únicamente al coste del combustible. En su composición influyen diversos factores: desde el precio del petróleo y el proceso de refinado, hasta los márgenes de distribución y, sobre todo, los impuestos aplicados

En este artículo analizamos en detalle cómo se desglosa el precio final de los carburantes, con especial atención al Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) y al IVA. 

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¿En qué conceptos se divide el precio de la gasolina?

Estamos acostumbrados a llenar el depósito de nuestro coche y echar una cantidad de litros para seguir moviéndonos. Pero, ¿sabemos en qué conceptos se divide nuestro importe

Cuando pagas la gasolina o el diésel, estás pagando diferentes conceptos además del precio base, como los diferentes impuestos, los costes de distribución y los márgenes. A continuación, te los desglosamos:

Distribución de los precios del combustible

Infografía: concpetos en los que se divide el precio de la gasolina

Precio base de la gasolina

El principal factor que afecta al litro de gasolina o diésel es la cotización del petróleo en los mercados internacionales

El precio de referencia en Europa es el barril de Brent, que se expresa en dólares. Su precio no solo depende de la extracción, sino también de la oferta y la demanda de la materia prima. A este también le afectan las reservas e incluso la política, como el peligro que puedan sufrir productoras o los conflictos internacionales.

En el caso de este concepto estamos hablando de, más o menos, el 40-50 % del coste que te supone la gasolina y el diésel. 

Del refinamiento del crudo en España se encarga la Compañía Logística de Hidrocarburos. A esta, los mayoristas le compran la gasolina y el diésel para después distribuirla entre sus estaciones de servicio. De aquí sale el concepto, el de costes de distribución, comercialización y márgenes, que veremos más adelante.

Impuestos de la gasolina

En el caso de España, a los combustibles que provienen del petróleo les afectan dos impuestos: el IVA y el Impuesto Especial de los Hidrocarburos (IEH). Estos conceptos suponen alrededor del 40 % del precio que pagamos por movernos con nuestro coche, pero quizá el que más peso tiene es el IEH. 

Impuesto Especial de los Hidrocarburos (IEH)

Si hablamos del IEH, debes entender que consta de dos tramos: el estatal y el autonómico. 

  • El tramo estatal: es de 0,4007 €/l, puede cambiar en función de los presupuestos generales del Estado, pero lleva años sin variar. 
  • El tramo especial estatal (antes llamado autonómico): está fijado en 72 € por cada 1.000 litros (0,072 €/l) y se aplica de forma uniforme en todas las comunidades autónomas desde 2019, tras la armonización fiscal a nivel nacional.

Así, el impuesto especial de hidrocarburos para la gasolina sin plomo 95 es de 0,4727 €/l, con la combinación de ambas cifras.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Además del IEH y como ocurre con otras muchas cosas que consumimos a día de hoy, el IVA también afecta a la gasolina y el diésel. Este impuesto, actualmente, es del 21 % y en el caso de la gasolina y el diésel, no se aplica el tipo reducido que sí afecta a otros bienes. Aun así, los profesionales del transporte sí pueden desgravarse, total o parcialmente y siempre que lo justifiquen, este impuesto. 

Es interesante que sepas que el IVA se calcula a partir del precio base del combustible cuando ya se le ha aplicado el IEH

Tabla de resumen de impuestos

Concepto Gasolina 95 Diésel A
Total IEH 0,47269 €/l (~0,473) 0,37900 €/l (~0,379)
IVA (21 %) (sobre PAI+IEH) ≈ 0,315 €/l (gasolina) ≈ 0,280 €/l (diésel)
Aplicación Fija y homogénea en todo el territorio desde 2019 (CNMC) Igual que gasolina

Sobre los costes de distribución, comercialización y márgenes

Este tipo de costes, derivados de la “explotación” del petróleo ya refinado, no suelen variar. Igualmente, cada vez se reducen más, ya que los mayoristas están creando nuevas formas de venta para ayudar a los consumidores a reducir sus tickets. A día de hoy, suponen, más o menos, el 15% del coste del combustible (según CNMC, suele estar en torno a 0,10–0,15 €/l), el porcentaje más pequeño de los gastos que suponen la gasolina y el diésel.

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