¿Qué dice la normativa sobre el almacenamiento de bombonas de butano y propano?
Dentro de las medidas que se señala la normativa actual, el almacenamiento de las bombonas juega un papel fundamental. Además de otras reglas acerca del diseño de la instalación de gas, el cómo ponerla en marcha y el mantenimiento de esta. Los requisitos específicos que se deben cumplir están diseñados para prevenir accidentes y asegurar el correcto manejo de las instalaciones receptoras de gas.
A pesar de que los envases de GLP son seguros, es obligatorio que todas las instalaciones y mantenimientos sean llevados a cabo por profesionales autorizados siguiendo punto por punto la normativa.
¿Cuántas bombonas de butano se pueden almacenar en casa?
Existen envases de diferentes tamaños para que se puedan adaptar al consumo de cada hogar en particular. Desde bombonas de butano de 6 a 12,5 kg a botellas de propano de 11 y 35 kg. Según la capacidad del envase, así será la cantidad máxima de envases que se puedan almacenar:
- En los envases pequeños (hasta 15 kg de capacidad) no pueden superarse los 300 kg, teniendo en cuenta la capacidad total de los envases tanto llenos como vacíos, más que suficiente para la mayoría de los usos.
- Para los envases de capacidad superior a 15 kg (industriales de 35 kg) la capacidad máxima a almacenar son 1000 kg. Este almacenaje suele ser propio de negocios, hoteles, restaurantes, comunidades de vecinos o viviendas unifamiliares.
En caso de que este número marcado deba superarse, se necesitará utilizar un depósito a granel enterrado o aéreo (su tamaño es más grande) para el almacenaje del gas.
¿Se pueden guardar las bombonas en el exterior?
Así es, las bombonas pueden ser almacenadas tanto en el interior de la vivienda como al aire libre, siempre que se sigan el resto de condiciones:
- Contar con una buena ventilación.
- Se encuentren en posición vertical.
- Estar protegidas de la intemperie: tanto de la humedad como de los rayos del sol.
- Se mantengan las distancias de seguridad entre envases, otros combustibles, fuentes de calor, conexiones y otros componentes eléctricos.
- No exista acceso libre para personas ajenas.
- Los envases de 35 kg siempre deben almacenarse en el exterior.
¿Se pueden colocar de forma horizontal?
No. Las bombonas deben mantenerse siempre en posición vertical, tanto llenas como vacías. Esto es fundamental para el correcto funcionamiento de las válvulas de seguridad y para prevenir fugas de gas.