Permisos y trámites para instalar tus placas legalmente
Aprovechar la energía del sol en tu casa no solo conlleva saber cuántas placas necesitas y la compra del equipo, sino también una serie de permisos y trámites para garantizar que se haga de acuerdo con la normativa vigente. A continuación, te explicamos qué permisos para instalar placas solares has de tener en cuenta, tanto si planeas colocarlas en una vivienda unifamiliar como en una casa que pertenece a una comunidad de vecinos.
Licencias para el montaje de energía fotovoltaica en una vivienda unifamiliar
Si decides incorporar paneles solares en tu vivienda unifamiliar, el primer paso es solicitar una licencia de obras al ayuntamiento. Este trámite suele implicar la presentación de un proyecto técnico, que debe ser realizado un profesional cualificado. Además, cabe la posibilidad de que necesites obtener un certificado de compatibilidad urbanística que confirme que el montaje de las placas está permitido en tu área.
Permiso de la comunidad para la colocación de los paneles
En el caso de que tu vivienda se encuentre en una comunidad de vecinos, antes de solicitar la licencia de obras será necesario que solicites el acuerdo de la junta de propietarios. Este debe constar en las actas de la comunidad, y tendrás que presentarlo a la hora de solicitar la licencia de obras.
Registro de la instalación
Una vez que hayas obtenido las licencias correspondientes y se haya efectuado el montaje, deberás inscribir la instalación solar en el registro autonómico. Este trámite es necesario para legalizarla y poder beneficiarte de las ventajas que ofrece la producción de energía solar, como el autoconsumo o la venta del excedente.
Trámites con la compañía eléctrica
Por último, deberás notificar a tu compañía eléctrica la puesta en marcha de los paneles y solicitar el contrato de autoconsumo. De este modo, podrás inyectar el excedente de energía a la red eléctrica y obtener una compensación por ello.
En resumen, para colocar placas fotovoltaicas de manera legal y segura es necesario que obtengas los permisos correspondientes, que registres la instalación y que lo comuniques a tu compañía eléctrica.
Si estás pensando instalar placas solares en tu hogar, Solar360 te lo pone fácil ofreciéndote en un mismo sitio la instalación y acompañamiento, un sistema de control para ver tu ahorro y todas las facilidades para gestionar tu nuevo sistema de autoconsumo con energía solar.