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Tipos de cargadores de coches eléctricos 

Tipos de cargadores de coches eléctricos

La movilidad eléctrica está creciendo rápidamente, y cada vez más personas optan por un transporte más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Si tú también quieres unirte a esta tendencia, es clave que conozcas los distintos tipos de cargadores para coches eléctricos disponibles en el mercado.  

Hemos preparado un artículo en el que te mostramos un completo análisis del sector. Encontrarás las distintas opciones que tienes para la recarga y también verás los cargadores que tenemos en Repsol. Estos son parte de nuestro compromiso con quienes, como tú, apuestan por un futuro más ecológico. 

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Estos son todos los tipos de cargadores de coches eléctricos disponibles en el mercado 

Hoy en día, el sector de la movilidad ha avanzado tanto que existe una amplia gama de cargadores para tu vehículo. Comenzamos dándote una recomendación, y es que optes por cargadores de calidad, como los que ponemos a tu disposición desde Repsol. 

Vamos a analizar los que se comercializan hoy en día tanto en el mercado europeo como en el internacional. Algunos requieren un adaptador (como el CHAdeMO, de fabricación japonesa), mientras que otros han quedado en desuso (como el tipo 3). 

Nuestra recomendación es que elijas cargadores de calidad y con garantía, como los que ofrecemos en Repsol:

Tipos de cargadores de coches eléctricos

Tipos de cargadores según el conector

A grandes rasgos, podemos identificar seis tipos de cargadores en función del conector: 

  • Conector Schuko: es el enchufe doméstico convencional. Funciona en monofásico con una potencia de hasta 3,7 kW. Es útil para cargas ocasionales, aunque no se recomienda para uso diario. 
  • Conector de tipo 1 (SAE J1772): es un conector monofásico y con una potencia de hasta 7,4 kW. Compatible con el sistema de carga de equipos para vehículos eléctricos.  Se utiliza sobre todo en coches eléctricos de origen estadounidense o asiático.
  • Conector de tipo 2 (IEC 62196-2 o Mennekes): es el estándar europeo. Admite carga monofásica y trifásica, con potencias que van de 3,7 a 22 kW en uso doméstico y hasta 43 kW en carga pública. Los cargadores V2C Trydan de Repsol incorporan este conector y te permiten gestionar la carga desde su app.
  • Conector de tipo 3: en desuso, sustituido por el tipo 2. 
  • Conector CHAdeMO: de origen japonés, está pensado para cargas rápidas en corriente continua, con potencias de hasta 62,5 kW (algunos modelos llegan a 100 kW). Cada vez menos común en Europa. Ideal para todos los tipos de coches eléctricos
  • Conector CCS (Combined Charging System o Combo 2): el estándar actual en Europa para carga rápida y ultrarrápida. Es el más utilizado en la actualidad en las electrolineras. Combina el conector tipo 2 con dos pines adicionales para corriente continua, alcanzando potencias de hasta 350 kW.

Tipos de cargadores según la velocidad de carga 

La velocidad de carga es un aspecto muy relacionado con la autonomía de un coche eléctrico. Estas son las velocidades de las distintas clases de cargadores: 

  • Schuko: se corresponde con una carga lenta. Cuenta con 16 A y 1,4 kW. 
  • Tipo 1: aunque es más rápido que el anterior, sigue siendo propio de cargas lentas. Posee 23 A y 7,4 kW. 
  • Tipo 2: en este caso, entramos en las cargas lentas - medias. Tiene 16 A en monofásico y 63 A en trifásico, con una potencia que oscila entre los 3,7 y los 44 kW. 
  • Conector CCS: es el idóneo para cargas medias - rápidas. Dispone de 32 A con 43 kW en corriente alterna y 125 A con 55 kW en corriente continua. 
  • CHAdeMO: apto para cargas rápidas y ultrarrápidas. Cuenta con una intensidad de entre 125 y 200 A, además de una potencia que alcanza los 65 kW. 

Tabla comparativa de nuestros cargadores para coche eléctrico

Tipo de carga Potencia aproximada Tiempo estimado Conectores habituales 
Lenta (AC) Hasta 3,7 kW 8 – 12 horas Schuko, Tipo 1
Semirrápida (AC) 7,4 – 22 kW 3 – 6 horas Tipo 2
Rápida (DC) 50 – 100 kW 30 – 60 minutos CHAdeMO, CCS 
Ultrarrápida (DC) 150 – 350 kW 10 – 20 minutos CCS (Combo 2) 

Los cargadores inteligentes Trydan de Repsol se sitúan en la categoría de carga semirrápida, con potencia configurable para optimizar el consumo energético y cuidar la batería de tu vehículo.

¿Cómo es la compatibilidad entre el coche y el tipo de carga y conector? 

Desde que se empezaron a comercializar los cargadores domésticos para coches eléctricos, surgieron numerosas dudas con respecto a la compatibilidad. Como consumidor, hoy tienes mayor información gracias a la implementación del sistema de certificados. Está estandarizado a nivel europeo y funciona por medio de códigos de colores y letras. 

Cuando revises tu automóvil, verás una pegatina con un símbolo de carga que puede ser blanco o plateado y estará sobre un fondo negro. En el punto de carga encontrarás el mismo dibujo, pero a la inversa (símbolo negro sobre fondo blanco o plateado). 

Lo que debes hacer es comprobar el tipo de corriente de tu coche y el código de configuración. Después, estas letras te ayudarán a identificar la compatibilidad del cargador según la potencia. 
Para corriente alterna, tenemos las siguientes letras: 

  • B: 250 V para configuración de tipo 2. 
  • C: 480 V para configuración de tipo 2. 
  • D: 480 V para configuración de tipo 3-A 
  • E: 480 V para configuración de tipo 3-C. 

Estas son las que corresponden con la corriente continua

  • K: 50 - 500 V para configuración FF. 
  • L: 200 - 920 V para configuración FF. 
  • M: 50 - 500 V para configuración AA. 
  • N: 200 - 920 V para configuración AA. 
  • O: 50 - 500 V para configuración 2a. 

Estos tipos de cargadores para coches eléctricos definirán el futuro y serán cada vez más comunes. No lo dudes y encuentra en nuestra web el cargador que mejor se adapte a tus necesidades. Además, para que no te preocupes de nada, nosotros nos encargamos de su instalación y mantenimiento. Y no olvides que contamos con una red amplia de puntos de recarga que están a tu disposición.