La movilidad eléctrica ha experimentado un fuerte impulso producto de las subvenciones, como el Plan Moves III. Según la patronal de fabricantes, se vendieron más de 78 000 automóviles con esta tecnología en nuestro país durante 2022. Para este año, las estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico superan las 100 000 unidades.
Pero ¿qué tipos de coches eléctricos hay? ¿Sabes qué significa cada sigla? Te explicamos todas las claves en este artículo.
Diferentes tipos de coches eléctricos en el mercado
En la actualidad, hay siete tipos de coches eléctricos principales en el mercado. La diferencia radica en la distribución de su motor y en el mecanismo de impulso, entre otros factores que veremos.
Eléctricos (EV)
Esta primera sigla hace referencia a todos los coches que integran tecnología eléctrica. Incluye también a los que la combinan con el motor de combustión. Por tanto, es la categoría más amplia de la clasificación y la que abarca a todas las que veremos ahora. Por supuesto, esto comprende también a los híbridos.
- Ventajas y desventajas de los coches eléctricos
Como te puedes imaginar, la principal ventaja de los coches eléctricos (EV) es el impacto medioambiental más reducido. Las ayudas y exenciones fiscales también pretenden ser un aliciente para su compra. Su inconveniente puede ser un coste más elevado (entre 10 000 y 15 000 euros adicionales, según cifras del sector).
Híbridos enchufables (PHEV)
Tienen un motor de combustión y uno o dos eléctricos (generalmente dos, uno por cada eje). Permiten una autonomía considerable de 100 kilómetros de media, así que son una buena opción os si recorres largos trayectos. Tienen una batería que se recarga en un punto habilitado, que puede ser particular o estar en una electrolinera.
- Ventajas y desventajas de los coches híbridos enchufables
Popularmente, se señala la desventaja de que se deban cargar, con el coste que esto conlleva. Para nosotros, esta cuestión se ve compensada por un ahorro de hasta 900 euros anuales. Todo depende, como es lógico, de tu estilo de conducción y del coche que adquieras.