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El mantenimiento de un coche eléctrico es fundamental para asegurar su rendimiento y prolongar su vida útil. Estos vehículos requieren menos revisiones que los coches de combustión interna, ya que cuentan con menos piezas móviles como por ejemplo pistones, la biela o el embrague (en coches con transmisión manual), lo que implica un menor coste.
En este post te contamos los puntos clave del cuidado de un coche eléctrico y la diferencia frente a un vehículo de combustión.
Un coche eléctrico tiene una tecnología sencilla con un pequeño número de componentes (un 60 % menos que los de combustión) y necesitan controles rutinarios para asegurar que todo funcione correctamente. En ellos se inspeccionan componentes críticos:
Lo más recomendable es llevarlo a la casa en la que adquiriste el coche o a un taller oficial.
Llevar a cabo el cuidado de tu vehículo eléctrico cada cierto tiempo, te permite conservarlo en buen estado. Así, te aseguras un rendimiento óptimo y prolongas su vida útil.
Aquí se detallan algunos de los principales beneficios:
En resumen, el mantenimiento regular de un coche eléctrico es importante para garantizar su fiabilidad, eficiencia y seguridad, además de ser una inversión en la longevidad y el valor del vehículo.
Algunos elementos comunes en coches propulsados por combustibles fósiles no se encuentran en esta nueva tecnología, como la caja de cambios, el embrague, la correa de distribución o la válvula EGR, el filtro de partículas y el catalizador. Así podemos ver sus diferencias en la siguiente tabla:
Aspecto | Mantenimiento en Coche Eléctrico | Mantenimiento en Coche de Gasolina |
Motor | Monitoreo del sistema eléctrico y refrigeración del motor. | Cambios de aceite, revisiones de la correa de distribución y mantenimiento regular del motor térmico. |
Frenos | Revisión y cambio del líquido de frenos. La frenada regenerativa reduce el desgaste de las pastillas de freno. | Cambio de pastillas y líquido de frenos con mayor frecuencia debido al mayor desgaste. |
Operaciones de mantenimiento |
Revisiones periódicas de conexiones eléctricas, estado de la batería y sistema de refrigeración si lo tiene. |
Cambio de filtros (aceite, aire, combustible), bujías y correas regularmente. |
Sistema de escape y emisiones | No tiene, por lo que no requiere mantenimiento. | Revisión del sistema de escape y control de emisiones (catalizadores, sondas lambda). |
Batería | Monitoreo y mantenimiento de la batería, incluida la revisión del sistema de gestión y refrigeración. | Revisión la batería de arranque. |
Sistema de refrigeración | Algunos modelos requieren revisión y cambio del líquido de refrigeración para la batería y el motor eléctrico. | Revisión y cambio del líquido del motor para evitar sobrecalentamiento. |
Transmisión | No tiene una caja de cambios compleja; el mantenimiento se limita a revisar el estado del sistema de transmisión directa | Cuidado de la caja de cambios y transmisión, incluyendo cambio de aceite. |
Piezas móviles | Número menor de componentes, con un mantenimiento enfocado en rodamientos y suspensión. | Numerosas piezas móviles, incluidas válvulas, pistones, y sistemas auxiliares. |
Para los coches eléctricos no son necesarias muchas operaciones de mantenimiento. Al no tener un motor de combustión, no es necesario cambiar el aceite, la correa de distribución o el filtro de aire. Esto simplifica el cuidado del vehículo y reduce los costes asociados.
Además, con sistemas como la frenada regenerativa, se aprovecha al máximo la energía, ya que se recarga el coche a la vez que se frena aprovechando más la energía y se reduce el desgaste de los frenos, lo que disminuye la frecuencia de cambios de las pastillas de freno.
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El coste puede variar dependiendo del modelo y del uso, pero en general es más bajo que el de un coche de combustión. Algunos factores que influyen son:
Así, el gasto medio aproximado por el mantenimiento en 5 años sería:
Al seguir las recomendaciones de mantenimiento y realizar revisiones periódicas, los propietarios pueden asegurarse de que tu coche eléctrico funcione de manera eficiente y tenga una larga vida útil.
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