Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Acepto la política de protección de datos.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
como se carga un coche electrico

¿Cómo y dónde se carga un coche eléctrico?

Los coches eléctricos no generan emisiones de CO2 y eso es gracias al uso de electricidad, en vez de combustible. Para poder generar electricidad, cuentan con un motor eléctrico y una batería que se recarga en los puntos de carga. 

Tipos de recarga para coches eléctricos

 

Dentro de la movilidad eléctrica, podemos encontrar diferentes tipos de recarga, según su velocidad. Podemos distinguir 4 tipos, teniendo en cuenta la velocidad de carga y la potencia:

  • Carga lenta o doméstica, tarda alrededor de 8 horas en hacer una carga de batería completa. Se puede cargar con un enchufe doméstico o en un punto de carga. Acostumbra a emplearse como uso doméstico o en el espacio de trabajo, ya que se necesita varias horas para cargarlo. Para poder cargar el vehículo necesitará una potencia mínima de 3,7kW.
  • Carga semi-rápida, tarda de 1h y media a 3 horas en hacer una carga completa. El tiempo de carga depende de la potencia y la batería del coche. A partir de 11kW de potencia tardará alrededor de 3 horas en cargarse, y si la potencia máxima disponible es de 22kW, podrá cargarse en 1h y media. 
  • Carga rápida, puede hacer una carga completa en aproximadamente 30 minutos y usa corriente continua. Necesitan una potencia de 50kW.
  • Carga ultra-rápida, pueden cargar la batería en solo 5 minutos, para ello son necesarios puntos de carga ultrarrápidos específicos. Para poder funcionar necesitan una potencia mínima de 150kW.

A rasgos generales estos son los tipos de carga que podemos encontrar en los vehículos pero, hay más variantes, como el tipo de enchufe que necesitan o el tipo de corriente. Para unificarlo, la Comisión Electrotécnica Internacional ha decidido categorizarlo en 4 tipos de modos de carga:

  • Modo 1. Carga lenta, y funciona con corriente alterna. Este modo de carga funciona con un enchufe doméstico, no industrial. 
  • Modo 2. Carga lenta, funciona con corriente alterna y con un enchufe doméstico. La diferencia con el anterior modo es que el dispositivo de carga tiene protección en cable.
  • Modo 3. Carga normal, semi-rápida o rápida. Estos tipos de cargas solo funcionan en puntos de recarga, además se puede controlar la carga. Es el modo de carga más común.
  • Modo 4. Carga rápida y ultra-rápida y usa corriente continua. Se necesita un punto de recarga especializado, puedes cargar un 70% de la batería en 30min y, en ultra-rápidas, en 5-10 minutos. 
 

Conoce el tipo de conector y enchufe para tu coche eléctrico

 

Podemos encontrar diferentes tipos de conectores y enchufes en el mercado, algunos son más habituales por las zonas geográficas y por sus características. Sus diferencias están en si son aptos para corriente alterna o continua y para el tipo de modelo según la velocidad de carga, como hemos visto anteriormente. En general, podemos clasificar 5 tipos de conectores y enchufes diferentes que podemos encontrar:

  1. Conector Tipo 1 o Yazaki. Este conector es muy poco común en Europa, pero muy frecuente en Asia. Se utiliza para cargas de corriente alterna, y puede hacer cargas rápidas y lentas. 
  2. Conector tipo 2 o Mennekes. Es el conector para corriente alterna más común del mercado, se usa para cargas semi-rápidas y puede llegar a alcanzar potencias de hasta 44kW.
  3. Conector Tipo 4 o CHAdeMO. Se trata de un conector para cargadores de corriente continua, como el Yazaki, es frecuente encontrarlo en Asia y algunas partes de Estados Unidos. En Europa se usa el conector CSS.
  4. Conector Combo 2 o CSS. Es un conector para cargadores de corriente continua y se puede sirve para cargas rápidas
  5. Enchufe Schuko. Es el enchufe más común, de uso doméstico, puedes usarlo para cargas lentas y con baja potencia. La mayoría de los vehículos eléctricos viene con un cable compatible para que puedas hacer una carga con un enchufe Schuko, aunque es más recomendable usar un específico para vehículos eléctricos.
cargar coche electrico

¿Qué necesito para cargar mi coche eléctrico?

 

Para cargar tu coche necesitarás un punto de recarga, tienes dos alternativas:

  • Cargar el coche eléctrico en casa. Para ello, tendrás que instalar un punto de recarga y contratar una potencia que te permita cargar el vehículo y tener luz en la vivienda. Lo mínimo es tener 3.6kW de potencia, aunque el coche tardaría en hacer una carga completa de 8 a 10h. Si cuentas con una potencia de 7.4kW, el tiempo de carga se reducirá a 4-5 horas. Además, necesitarás saber cuánto cuesta cargar tu coche eléctrico, para poder calcular el coste total de la luz.  
  • Cargar el coche eléctrico fuera de casa. Si no estás en casa y necesitas cargar tu coche, puedes hacerlo en uno de los puntos de cargadores públicos que hay repartidos por España. 

Encuentra el punto de recarga más cercano para tu coche eléctrico

 

Si estás fuera de casa y necesitas cargar tu coche, puedes consultar nuestro mapa de puntos  de recarga para saber cuál es el punto más cercano a dónde te encuentres. Actualmente contamos con más de 400 puntos de recarga:

  • Punto de recarga semi rápido: tarda 2 hrs en cargar.
  • Punto de recarga rápido: tarda 40 minutos en cargar.
  • Punto de recarga ultra rápido: tarda entre 6 y 13 minutos en cargar, es capaz de suministrar 350kw

Puedes pagar en nuestros puntos de recarga con nuestra app de Waylet para conseguir grandes ventajas: 

  • Puedes localizar las ubicaciones y la disponibilidad, en el mapa te aparecerán los puntos de carga más cercano con el tipo de carga y conector.
  • Reservar el punto de recarga con 15 min de antelación para asegurarte que va a estar libre cuando llegues. 
  • Acumula un 3% de saldo cada vez que pagues una recarga con Waylet.
  • Consigue el 50% de saldo por cada recarga por ser cliente de luz y gas de Repsol (durante los 12 primeros meses). Además, podrás disfrutar de la primera recarga de cada mes gratis. 
  • Puedes contratar nuestras tarifas de movilidad eléctrica desde la app. 

Tenemos dos tarifas de movilidad eléctrica:

  • Tarifa Vehículo Eléctrico. Una tarifa en la que pagarás un precio fijo por kWh por la luz que consumas en tu hogar y en recargar tu vehículo.
  • Tarifa Plana Vehículo Eléctrico. Una tarifa en la que pagarás un precio fijo todos los meses por la luz en casa y las recargas tanto dentro como fuera de casa. 

Para poder disfrutar de cargar el coche desde casa, tendrás que instalar tu propio punto de recarga, contamos con 3 cargadores diferentes para las diferentes necesidades de consumo: 

  • eBox. Compatible con todo tipo de vehículos eléctricos, cuenta con conector tipo 1 (Yazaki) i tipo 2 (Mennekes). Además, tiene un sistema antirrobo de energía y puedes programar el horario de carga. 
  • eBox Plus. Cuenta con todas las características del cargador eBox y puedes controlar desde la app de Waylet la carga de tu vehículo y podrás consultar tus datos de consumo y las recargas que hayas hecho. 
  • eBox Plus Balance. Es el modelo más completo, cuenta con todas las funcionalidades del eBox Plus y, además, podrás balancear automáticamente la carga del vehículo con otros consumos de tu hogar. De esta manera, podrás optimizar el tiempo de recarga sin pasar la potencia máxima contratada. 
Si quieres conocer más sobre la movilidad eléctrica y en qué consiste exactamente, puedes consultar nuestro artículo en este enlace.