¿Es lo mismo refrigerante que anticongelante?
No son lo mismo exactamente. Aunque a menudo se utilizan indistintamente, el nombre correcto para el producto que echamos al vehículo es líquido refrigerante.
El anticongelante es una de las propiedades de un componente del líquido refrigerante, el glicol. Se trata de un aditivo químico que, junto con agua y otros añadidos, permite que el motor no congele a bajas temperaturas.
Antiguamente, se empleaba agua como líquido refrigerante, pero si la temperatura disminuye por debajo de 0 °C, el agua pasa de estado líquido a sólido, aumentando el volumen y pudiendo romper el sistema de refrigeración. Por ello, se le añade hasta un 50 % de glicol para disminuir su punto de congelación. En función del porcentaje se consigue una u otra temperatura.
Los líquidos refrigerantes están compuestos por:
- Agua destilada: actúa como fluido base y conductor del calor. Con alta capacidad térmica, permite disipar el calor del motor de forma eficiente.
- Glicol (o similar): este es el anticongelante, que reduce el punto de congelación y eleva el punto de ebullición del refrigerante.
- Aditivos: protegen contra la corrosión, cavitación (creación de burbujas) y oxidación.
En Repsol encontrarás líquidos refrigerantes al 30 %, 42 % y 100 % de concentración. Si tiene dudas sobre qué tipo de producto es el adecuado para tu vehículo, puede consultar nuestro artículo sobre qué anticongelante lleva mi coche.