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cambiar de tarifa de luz y gas

¿Cómo cambiar mi tarifa de luz o gas? 

El precio de la electricidad continúa siendo un motivo de preocupación entre los consumidores. De acuerdo con el OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), en 2022 fue un 88,3 % más caro que en 2021. Como resultado, muchas personas están empezando a cambiar la tarifa de la luz y consultar nuevas opciones para rebaja.

Pero ¿sabes qué hay que hacer para contratar con otra compañía? ¿Qué datos necesitas tener sobre tu consumo energético? En este artículo te daremos todas las claves para que puedas realizar el trámite. Incluso, te enseñaremos a comparar los precios como paso previo a escoger la oferta que mejor se adapte a tus necesidades. 

Los tres pasos necesarios para hacerlo correctamente 

 

Hay clientes que suelen cambiar de contrato y empresa casi todos los años. Nuestra recomendación al respecto es que selecciones una propuesta adecuada a tu consumo

Comprueba cuál es tu comercializadora 

Hay zonas, como sucede en las islas Canarias, en las que la oferta de compañías eléctricas es mucho más reducida. Sin embargo, no estamos hablando de un monopolio, aunque sí se reduce significativamente la competitividad. En el resto de España, sobre todo, en el territorio peninsular, hay una variedad mucho más amplia.

En primer lugar, debes conocer con qué compañía has contratado el suministro. ¿Sabías que comercializadora y distribuidora son dos conceptos distintos? Es importante que conozcas cuáles son los dos en tu caso: 

  • La empresa comercializadora es la que envía las facturas según la energía que hayas consumido. 
  • La empresa distribuidora es la que posee el suministro y se hace cargo de su gestión y mantenimiento. 

Desde que el mercado energético se liberalizó en nuestro país, surgió esta clasificación. Como cliente, tienes derecho a elegir la primera, pero no la segunda, que se asigna según la ubicación geográfica. Por tanto, lo primero que puedes hacer es conocer tu distribuidora.

Después de saber quién te distribuye la energía, debes comprobar quién la comercializa. Para ello, hay tres fórmulas

  • Preguntando directamente a la distribuidora mediante una llamada telefónica. 
  • Consultando la factura de la luz (suele aparecer en la parte superior). 
  • Revisando el recibo bancario (el emisor es la compañía que has contratado). 

Consulta cuál es tu tarifa actual y en qué mercado estás 

Hay dos tipos de tarifas de electricidad y gas: las que se encuentran en el mercado libre y las que corresponden al mercado regulado. En el primer caso, los precios los asigna la compañía con libertad. En el segundo, por el contrario, se calculan en función del día y de la hora con base en la demanda existente.

Con solo revisar tu factura, podrás conocer la información necesaria. Cuando aparezca «PVPC» significa que estás en el mercado regulado. Si no hay ninguna distinción de este tipo, estás en el mercado libre. La tarifa, igualmente, figurará en el concepto principal de la factura, pero puedes llamar a tu comercializadora en caso de dudas.
En Repsol contamos con tarifas de luz con las que nos adaptarnos todavía a los diferentes tipos de demandas. Hay tres opciones que otorgan mayor prioridad al ahorro, la flexibilidad o las horas de descuento. 

Compara precios y elige tu nueva tarifa 

Para comparar precios, hay ciertas claves que debes tener en cuenta. Resulta indispensable que escojas una tarifa que se adapte a tus circunstancias. Hay distintos aspectos que necesitarás evaluar entre las ofertas que tengas a tu disposición. Estos son los más importantes:

Lo primero que debes tener claro es el tipo de suministro que deseas. Puedes escoger entre electricidad, gas u ofertas conjuntas, disponibles en ciertas compañías, como es nuestro caso. Luego, haz una lista sobre distintos datos de consumo que pueden pedirte cuando efectúes una llamada para pedir presupuesto. Nosotros, por ejemplo, querremos conocer lo siguiente: 

  • Fecha de inicio y fin de la factura (mensualidad, por ejemplo). 
  • Potencia de la instalación. 
  • Potencia punta y potencia valle. 
  • Consumo total de la última factura. 
  • Consumo punta, llano y valle. 

Otra cuestión que debes considerar es si tienes permanencia contratada y durante cuánto tiempo. De ser así, plantéate si te compensa abonar el coste de cambio de compañía o si prefieres esperar. Siempre puedes llamar a la que quieras cambiarte y solicitar asesoramiento personalizado.

Pero ¿qué sucede si lo que quieres es cambiar tu tarifa de gas? El valor fundamental que debes tener en cuenta es tu consumo anual en kW/h. Valora las propuestas que te den las comercializadoras, pero siempre ten en cuenta la cantidad que necesitas. En cualquier caso, recuerda que en Repsol te podemos dar asesoramiento para moderar tu gasto de gas.  

¿Qué datos debes tener a mano para hacer el cambio? 

 

Existen distintos documentos que necesitarás para hacer el cambio, pero recuerda que no podrás hacerlo si tienes deudas pendientes. Hay algunos datos que debes aportar a la nueva compañía, por norma general. En Repsol, a modo de ejemplo, te pediremos los siguientes:

  • Titularidad: nombre y apellidos, DNI y datos de contacto (teléfono y correo electrónico). 
  • Ubicación de la vivienda: dirección y código postal del punto de suministro. 
  • Código CUPS del domicilio. 
  • Código IBAN de la cuenta bancaria en caso de domiciliación. 

Respecto al código CUPS, puedes obtenerlo en el apartado «Datos de contrato» de una de tus últimas facturas. Si tu vivienda es nueva, además, deberás proporcionar el boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE). La comercializadora es la que debe hacerse cargo de tramitarlo en tu nombre.

En definitiva, cambiar la tarifa de la luz puede ser una buena oportunidad para rebajar la factura. Nuestro consejo es que conozcas tu modelo de consumo y consultes las opciones que hay a tu disposición. En Repsol contamos con tarifas de luz y gas que se adaptan a tus necesidades diarias. ¡Descubre cómo te ayudamos a ahorrar!