Tu carrito está vacío
-
Planes Energías para ahorrar
- Plan Coche
- Plan Coche y Luz
- Plan Coche, Luz y Calefacción
- Plan Coche, Luz, Calefacción y Solar
- Waylet
Uno de los dispositivos que más se utilizan en la actualidad tanto en viviendas como en oficinas y que deben estar encendidos durante todo el día es el router para la conexión de internet. Es por ello que el consumo energético de este aparato es una preocupación creciente en los hogares modernos, donde la conexión a internet es fundamental, no solo por ocio sino también por el auge del teletrabajo.
Entender cuánto consume un router y cómo optimizar su uso puede resultar un ahorro significativo en la factura de la luz. En este post, te explicamos en detalle todo lo que necesitas saber sobre su consumo energético y cómo reducirlo.
El consumo eléctrico de un router wifi (dispositivo que hace posible que tus aparatos inalámbricos se puedan conectar a internet) varía dependiendo del modelo y del uso. En promedio, un router estándar consume entre 5 y 10 vatios por hora. Esto se traduce en aproximadamente 44 kWh al año si el router permanece encendido las 24 horas del día. Aunque pueda parecer poco, este consumo continuo puede tener un impacto notable en tu factura de la luz.
Por su parte, el módem (aparato que conecta tu red doméstica con tu proveedor de servicios de Internet) tiene su propio consumo energético. Este dispositivo consume menos energía que un router, situándose entre 3 y 7 vatios por hora. Sin embargo, si ambos están en uso constante, su consumo combinado puede aumentar significativamente el total de energía utilizada en el hogar.
El consumo de energía de un router de internet depende de varios factores:
Para calcular cuánta electricidad consume un router en un mes, puedes usar la siguiente fórmula:
Consumo (kWh) = Potencia (W) × Horas de uso al día × Días al mes /1000
Por ejemplo, si tu router consume 10 W y está encendido 24 horas al día durante 30 días, el cálculo sería:
10 × 24 × 30/1000= 7,2 kWh al mes
Así, puedes evaluar el impacto en tu factura. Para ello, es necesario saber el precio de la luz (los euros por cada kWh consumido).
Conseguir disminuir el consumo energético del router en nuestra vivienda puede ser posible con algunos ajustes y buenas prácticas. Aquí te respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el ahorro de energía de este dispositivo, dándote al mismo tiempo algunas recomendaciones para un uso optimizado:
Sí, apagar el router por la noche puede reducir el consumo de energía. Si no necesitas la conexión a internet mientras duermes, esta es una forma sencilla de ahorrar electricidad. Aunque siempre hay que evaluar si tenemos dispositivos que necesiten estar conectados a internet todo el día.
Sin embargo, este horario nocturno puede ser un gran momento para el mantenimiento de los dispositivos, así como reinicios programados, borrados de datos o actualizaciones pendientes.
Definitivamente sí. Dejar el router desconectado cuando te vas de vacaciones por varios días o semanas es una excelente manera de evitar el consumo innecesario. Además, reduce el riesgo de vulnerabilidades en tu red mientras estás fuera.
Sí, como hemos comentado, es uno de los factores principales que hacen aumentar el consumo de electricidad de un router. Cuantos más aparatos estén utilizando la red, mayor será el uso de energía.
En nuestro post 10 consejos para ahorrar energía en casa encontrarás más información para continuar ahorrando en tu hogar.
Además de optimizar el uso de tu router y el modem de internet, contratar las mejores tarifas eléctricas es clave para ahorrar en tu factura. Repsol te ofrece distintas opciones para que puedas elegir la taifa de la luz que mejor se adapte a tus necesidades de consumo.
Tarifas energéticas para tu hogar
Tarifa Ahorro Plus
Una tarifa que te mantiene el precio del kWh durante 12 meses.
Tarifa Plana de Luz
Una tarifa con la que pagarás siempre lo mismo, consumas lo que consumas.
Tarifa Mis 10h con Descuento
Una tarifa para que ahorres las 10 horas que tú elijas.
Otras lecturas relacionadas