Contáctanos
Contáctanos
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Acepto la política de privacidad y protección de datos.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
Diferencias entre gasolina 95 y 98

Diferencias entre gasolina 95 y 98

¿Cuál es la diferencia entre la gasolina 95 y 98?

Muchos conductores tenemos dudas razonables sobre qué tipo de combustible es mejor para nuestro automóvil. ¿Compensa económicamente poner el premium? ¿La mecánica del coche lo notará? ¿Evitará las visitas al taller? 

En el manual del coche y en el interior de la tapa del depósito viene indicado cuál es el que recomienda el fabricante, pero no especifica qué calidad es la más adecuada. Entonces, ¿qué carburante es mejor? ¿Elijo gasolina 95 o 98? ¿Es más eficiente la gasolina de 100? En este artículo despejamos tus dudas sobre la diferencia entre gasolina 95 y 98, así como sobre la que debes elegir para que la mecánica de tu coche funcione al máximo rendimiento.

Gasolina 95 vs 98

Encuentra tu estación de servicio más cercana

La principal diferencia, el índice de octonaje

Cuando nos acercamos a una estación de servicio lo normal es que nos encontremos habitualmente con cuatro tipos de combustible: gasolina 95 sin plomo, gasolina 98 sin plomo, diésel e+ y diésel e+10. Puedes encontrar mucha más información en nuestra página sobre tipos de gasolina y diésel

La decisión entre diésel o gasolina es relativamente sencilla, todo depende del motor con el que venga equipado nuestro vehículo. Ahora bien, la cosa empieza a complicarse cuando tenemos que elegir entre sin plomo 95 o 98.

Gasolina 95 vs. 98

La principal diferencia entre la gasolina sin plomo 95 y la gasolina sin plomo 98 es el índice de octanaje, una medida que indica la resistencia a la detonación del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. 

Para que se produzca el proceso de combustión en el interior del cilindro, la explosión de la mezcla de gasolina y aire debe ser tal que permita crear el efecto de empuje sobre el pistón. Pero dicho empuje debe ser suave y continuo o, de lo contrario, se vería afectada la mecánica del automóvil. Por tanto, a mayor índice de octano, mayor capacidad de antidetonación de la gasolina y mejor rendimiento del motor

Siguiendo la lógica del enunciado anterior, si queremos que nuestro motor de gasolina dure más y se comporte mejor, deberíamos repostar siempre con la gasolina de mayor octanaje, es decir, la de 98 octanos. Sin embargo, este tipo de carburante suele estar más indicado para coches de mayor cilindrada, en concreto, cuando el motor tiene una compresión superior a 10,5:1. 

Hoy en día, la sin plomo 95 es una gasolina con los mismos estándares de calidad que la de 98 octanos, por lo que si nuestro coche es un turismo convencional sin altas prestaciones, la de 95 no solo es la más recomendada, sino que además ayuda a reducir el consumo y limita las emisiones de partículas contaminantes. En el caso de Repsol y nuestras gasolinas Efitec, contamos además con una versión premium de la gasolina 95 que proporciona mayor rendimiento y potencia al motor del coche.

Nuevo etiquetado de la gasolina 95 y 98

Respecto a cómo reconocer cuál es el surtidor de la gasolina 95 o 98, por ejemplo, si nos encontramos en una estación de servicio fuera de España, la nueva normativa sobre requisitos de etiquetado establecida por la Unión Europea exige una misma identificación para los 28 estados miembro, así como para Islandia, Liechtenstein, Noruega, Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. 

Además, para reducir aún más las probabilidades de error, las nuevas etiquetas en los puntos de repostaje y recarga cuentan con una forma identificativa para cada tipo de combustible: 

  • Círculo: gasolina 
  • Cuadrado: gasóleo 
  • Rombo: gases 

¿Se puede echar gasolina 98 a un 95 o viceversa? 

En principio, no debes preocuparte en exceso si un día te confundes de carburante al llenar el depósito. Se puede mezclar gasolina 95 y 98 sin efectos negativos a corto plazo; eso sí, a la larga puede ser perjudicial para el motor

En el caso de que el vehículo funcione con gasolina 95, poner la de 98 octanos no reportará ningún beneficio al motor. Por otro lado, utilizar 95 en un motor de 98 reducirá el rendimiento del motor y aumentará tanto el consumo como el nivel de emisiones. 

En cualquier caso, una vez nos decidamos por un combustible u otro, lo mejor es mantener siempre el mismo y no ir alternando.

¿Va a desaparecer la gasolina 95? 

Seguramente has visto algún titular que afirma que la gasolina 95 desaparece. ¿A qué se debe? La directiva europea 98/70/CE, relativa a la calidad de la gasolina y gasóleo, establecía la protección de la gasolina de 95 octanos hasta el año 2013 (debido a la necesidad del uso por parte del parque móvil), para que paulatinamente se fuera sustituyendo por otras que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. 

En el caso de España, el Ejecutivo se acogió a la posibilidad de prorrogar la venta de este combustible año a año, por lo que hoy en día se sigue comercializando bajo la denominación de “gasolina de protección”.

Waylet
-

Paga con Waylet y disfruta de sus ventajas

Disfruta de todas las promociones exclusivas dentro de nuestra red de estaciones de servicio, paga tu carburante sin bajarte de tu vehículo y acumula saldos y descuentos, ¡todo en un único lugar!