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Tipos de gasolina y diésel

Tipos de gasolina y diésel

Tipologías de los carburantes tradicionales

La evolución de la industria del automóvil, con la incorporación de las nuevas tecnologías digitales y la irrupción de combustibles más respetuosos con el medioambiente, ha provocado que los cambios de tendencia en el sector se sucedan a un ritmo vertiginoso. Así, es habitual que ante hechos tan cotidianos como llenar el depósito o acudir a un concesionario nos asalten dudas del tipo: ¿diésel o gasolina?, ¿normal o premium?, ¿tiene futuro el híbrido o es mejor un eléctrico?...

Aunque la calidad de los carburantes está regulada por ley, compañías como Repsol han desarrollado formulaciones específicas que mejoran el rendimiento del motor o retrasan el desgaste de los elementos mecánicos. En este artículo trataremos de arrojar un poco de luz sobre los tipos de carburantes que hay y qué beneficios aportan al automóvil.

Cuando vamos a repostar a una estación de servicio, lo primero que nos llama la atención entre los tipos de gasolina es, fundamentalmente, los precios. Sin embargo, lo cierto es que a esa diferencia de coste corresponden una clasificación y calidad también distintas, en cuanto al índice de octano, el nivel de azufre y los aditivos.

Tipos de gasolina según su índice de octonaje

Desde la de 63 octanos, popular en los años veinte, hasta la premium de 100 octanos desarrollada por Repsol, las gasolinas han ido evolucionando en formulación y eficiencia, a medida que las grandes compañías han puesto el foco en la investigación y la inversión en I+D+i. El principal objetivo a lo largo de todos estos años ha sido diseñar combustibles que cuiden las prestaciones del motor y sean respetuosos con el medio ambiente.

En la actualidad, las estaciones de servicio ofrecen generalmente dos clases de gasolina: sin plomo 95 o sin plomo 98. La principal diferencia entre un tipo de gasolina y otro es el índice de octanaje. Pero ¿qué es el octanaje? El octanaje de la gasolina es una medida que indica la resistencia a la detonación del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. Por tanto, a mayor octanaje, más capacidad de compresión y mejor rendimiento del motor.

En nuestro caso, pioneros en el campo de la I+D+i del sector energético, la fórmula exclusiva Neotech supera los estándares establecidos para las mejores gasolinas de automoción, ya que incorpora una tecnología con capacidad detergente que minimiza los residuos, optimiza el consumo y desarrolla propiedades antiherrumbre beneficiosas para el motor.

En concreto, hoy en día podemos encontrar cuatro tipos de gasolina Repsol Efitec (link a gasolinas Repsol Efitec):

Tipos de gasolina según su precio: low cost, normal y premium

En España, las cadenas de gasolineras reciben la gasolina a través de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) que garantiza por ley unos mínimos estandarizados de calidad. A partir de ahí, hay compañías que desarrollan sus propias formulaciones específicas para mejorar las propiedades de los carburantes convencionales, que, por regla general, se conforman con ajustarse al mínimo legal. 

  • Gasolina low cost: gasolina que cumple con los mínimos estandarizados de calidad. 
  • Gasolina normal: fórmula que añade aditivos específicos que mejoran la calidad del carburante.
  • Gasolina premium: versión de alta gama con tecnología específica para los motores más exigentes. 

En Repsol nuestro sello de calidad es el color azul de nuestras gasolinas, una marca química que garantiza la trazabilidad y la pureza única de nuestros carburantes para el cuidado del motor. 

Gasolina con y sin plomo, ¿cuál es la diferencia? 

Desde el año 2001 en España, se prohíbe la venta de combustible con aditivos de plomo por ser un metal pesado contaminante nocivo para los organismos vivos. Su uso en la gasolina estaba destinado a mejorar el rendimiento del motor, pero impedía el uso del catalizador, esencial para transformar las sustancias contaminantes en nitrógeno, dióxido de carbono o agua. 

De esta manera, las compañías pasaron de desarrollar fórmulas de gasolina con plomo a gasolina sin plomo basada en el octanaje, más sostenibles.

Tipos de gasolina

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Tipos de diésel

Si en la gasolina la diferencia residía en el nivel de octanos, entre los combustibles diésel o gasoil lo que cambia es la cantidad de cetano. A mayor cantidad de cetano, menor es el tiempo entre la inyección del gasóleo y el comienzo de la combustión. Además, la presencia de este indicador minimiza las vibraciones y reduce tanto el consumo como las emisiones.

¿Diésel normal o plus? 

Al igual que ocurría con la gasolina, la principal diferencia que encontramos entre el diésel normal y el diésel plus es la cantidad de cetano. Es decir, un vehículo alimentado con diésel normal sufre más sobre todo cuando arranca en frío, lo que reduce la vida útil del motor. Otra diferencia a favor del diésel premium es que contiene menos azufre e incorpora aditivos con propiedades anticorrosión. 

En Repsol te ofrecemos Diésel Neotech, un gasóleo de formulación exclusiva que cuida de los motores diésel para que alcancen el máximo rendimiento: 

  • Repsol Diésel e+ Neotech: incluye una fórmula estabilizante patentada de 3ª generación.
  • Repsol Diésel e+10 Neotech: el gasóleo de más alta gama del mercado, diseñado para una ignición más rápida y mayor confort en la conducción con menores emisiones contaminantes.

¿Se pueden mezclar diésel y diésel plus? 

En principio no hay ningún problema a menos que tu coche sea antiguo. La diferencia entre diésel y diésel plus es que la viscosidad que presenta el diésel normal favorece la lubricación de las diferentes piezas del motor, lo que mejora su durabilidad. 

Por eso, aunque el diésel premium presenta una serie de propiedades positivas que pueden parecer beneficiosas para cualquier tipo de vehículo, debes tener en cuenta las necesidades de tu coche antes de decidirte entre diésel o diésel e+10.

Tipos de diesel
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